sociedad

Realizarán una intervención en el Congreso para reclamar la sanción de la Ley de Humedales

Por Agencia Télam

17-11-2020 05:30

Organizaciones socioambientales de la Ciudad de Buenos Aires realizarán el próximo viernes una intervención artística en el Congreso y entregarán a legisladores un petitorio con más de 615.000 firmas para que se apruebe la Ley de Humedales.

En el marco de la “Semana de los Humedales”, la intervención que se realizará a las 16 culminará con el lanzamiento de la campaña que pretende alcanzar el millón de firmas antes de que finalice el año, indicó en un comunicado Jóvenes por el Clima Argentina.

“Los incendios que arrasaron cientos de miles de hectáreas de humedales y bosques en todo el país, a lo largo de este año, pusieron de manifiesto la necesidad de retomar los proyectos de Ley de Humedales”, señaló la organización.

Agregó que “prácticamente todos los humedales del país sufren fuertes presiones ante el avance del sector minero, forestal, la ganadería industrial, la agricultura intensiva, las urbanizaciones y el turismo”.

“Esta ley es una iniciativa ciudadana con ocho años de recorrido en el Congreso Nacional y ya ha obtenido dos medias sanciones por parte del Senado (años 2013 y 2016), pero hasta el momento, no se logró la aprobación de la Cámara de Diputados”, recordó.

Actualmente, “son quince los proyectos que tienen estado parlamentario en las Cámaras de Diputados y Senadores. Durante los últimos meses se ha trabajado con esfuerzo en un texto de unificación en el marco de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados”, manifestó.

Sin embargo, advirtió que “no se avanzó hasta ahora siquiera con un dictamen de comisión para darle un respaldo institucional a la comprometida y pertinente participación científica, ciudadana y de las organizaciones ambientales”.

Jóvenes por el Clima aseguró que “la sanción de la Ley de Bosques” en el año 2007 “fue un avance sin precedentes en materia ambiental para nuestro país” y añadió que la aprobación fue posible a que “representantes de más de treinta organizaciones socioambientales entregaron en el Senado un millón y medio de firmas de personas de todo el país reclamando el urgente tratamiento de la norma”. (Télam)