sociedad

Realizarán en Mendoza un seguimiento a recién nacidos de madres con coronavirus

Por Agencia Télam

01-11-2020 06:15

La Dirección de Maternidad e Infancia, dependiente de la cartera sanitaria de Mendoza, busca realizar un seguimiento de mujeres embarazadas que contrajeron coronavirus y de sus hijos, hasta que cumplan dos años de edad, informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud local.

La intención del proyecto es estudiar y acompañar la evolución de hijos de madres con Covid-19 y facilitar el acceso a servicios de la salud, se informó.

La directora de Maternidad e Infancia de la provincia, Mónica Rinaldi, explicó: “Esto se debe a que al ser una enfermedad reciente, poco se conoce de la evolución de los neonatos cuyas madres adquirieron el coronavirus durante el embarazo”.

Y añadió que, por ello “algunas consideraciones como la trasmisión vertical (transmisión de la madre al hijo durante el embarazo) continúan siendo objeto de estudio, y otras como la indicación de no separar al binomio madre-hijo y sostener la lactancia materna, son indicaciones que se sostienen con el conocimiento actual”.

“Es por ello que a través del proyecto, los profesionales de Maternidad se propusieron estudiar y acompañar la evolución de hijos de madres con Covid-19 durante un tiempo determinado”, explicó.

“Para hacer el seguimiento se obtuvo información del SISA y de la notificación de las pacientes internadas en maternidades de los sectores público y privado”, afirmó la funcionaria.

Según informaron desde el área, hasta el momento en Mendoza nacieron 39 hijos de madres positivas de coronavirus que están en seguimiento y que serán contactadas dentro del primer mes de vida por el equipo de la Dirección de Maternidad e Infancia para facilitar el acceso a los servicios de salud.

En este procedimiento se observará la evolución del niño/a en el crecimiento, desarrollo y en la detección precoz de posibles alteraciones para poder intervenir oportunamente.

Se realizarán llamadas trimestrales a las familias en las que se revisará con la madre/padre la libreta de salud y se constatará que tengan vacunación completa, examen auditivo y pesquisa metabólica (prueba del talón) realizadas y también se verificará que la madre acceda al control puerperal.

(Télam)