sociedad

Realizarán acciones artísticas para visibilizar lucha contra el fuego en las islas del Paraná

Por Agencia Télam

05-11-2020 05:00

La Multisectorial Humedales y el Grupo de performance Thigra realizarán mañana en Rosario una acción relámpago con más de 150 personas en escena para visibilizar la lucha contra el fuego en las islas del Delta del Paraná.

Una hilera de 300 metros de largo, con personas distanciadas entre sí y medidas de protocolo sanitario pertinentes, activarán un pasamanos evocando el gesto realizado por cientos de voluntarios contra el fuego en las islas del Paraná.

La acción se extenderá unos 20 minutos y a mitad de la misma se desplegará una bandera con el texto “Tu fuego es cómplice”, explicó a Télam Ivo Peruggino, de la Multisectorial por los Humedales.

El ecologista dijo a Télam que las quemas en los humedales del delta “llevan 9 meses, generaron un ataque a la vida y una pérdida de la biodiversidad imposible de cuantificar”.

“Flora y fauna fueron arrasadas y se calcula que en este lapso de tiempo han sido quemadas más de 300.000 hectáreas”, expresó Peruggino.

Luego señaló que en cuanto al daño sanitario, “la contaminación del aire superó (por períodos) cinco veces los niveles recomendados para una vida humana sana”.

“Eso hace que se agraven y desarrollen problemas respiratorios, cardiovasculares y oftalmológicos, en un momento de pandemia mundial”, remarcó.

Explicó que en ese contexto “nace la grupalidad Multisectorial Humedales, un conjunto de personas autoconvocadas que viene realizando manifestaciones en espacios urbanos, naturales y virtuales bajo las consignas #bastadequemas y #leydehumedalesya”.

“La acción artística #Tufuegoescómplice deviene en corporalidad y territorio para poner de manifiesto el valor simbólico en las luchas”, amplió el ambientalista.

Dijo que la ambiciosa propuesta "nace de la dupla de artistas rosarinas Thigra, quienes se dedican hace 3 años a gestionar y producir piezas y formación en performance".

Peruggino indicó que la acción “solo convoca a les performers a escena. Para el público general, siguiendo los protocolos del coronavirus, se realizará un Instagram Live por la cuenta de @multisectorialhumedales”.

“Creemos significativo visibilizar la importancia del arte y su potencia como herramienta simbólica en la lucha por la protección de la tierra y a favor de la vida”, finalizó. (Télam)