sociedad

Realizan un relevamiento tras la lluvia caída en zonas de incendio de las Yungas jujeñas

Por Agencia Télam

29-10-2020 04:45

Las precipitaciones que se registran desde anoche en las yungas jujeñas, trajeron alivio entre los brigadistas que combaten el fuego, y ahora se realiza un relevamiento de campo para determinar los sectores donde los incendios siguen avanzando y aquellos que se apagaron por el agua, señalaron fuentes del Parque Nacional Calilegua.

"La lluvia comenzó anoche en sectores del Parque Calilegua donde según el registro cayeron 24 milímetros de agua", afirmó una fuente del yacimiento Caimancito ubicado dentro del área protegida.

"No podemos decir que el fuego se ha extinguido porque para ello se está realizando un recorrido por la zona afectada, hay una guardia de cenizas", indicó.

El relevamiento por el perímetro del fuego está a cargo de personal de la Dirección de Incendios Forestales, brigadistas de la Administración de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

"La tarea va a incluir sectores aledaños al yacimiento para verificar si se extinguió el fuego en esa zona", apuntó.

Según los registros oficiales, los incendios en las yungas comenzaron el 18 de septiembre para luego extenderse hasta la zona de amortiguamiento y el propio Parque Calilegua, afectando la flora y la fauna del lugar, sin afectar a los sectores poblados ubicados.

Hasta el momento, los incendios forestales arrasaron más de 19 mil hectáreas de bosques y pastizales de las Yungas, de las cuales 6.716 es superficie afectada del Parque Nacional Calilegua.

El principal incendio que los brigadistas buscaban controlar es "Arroyo Yuto- La Unión Seca", que estaba avanzando sin control por los sectores internos del parque, una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera de las Yungas, ubicada en el departamento Ledesma, 138 km. al noreste de la capital provincial.

Días atrás fueron "contenidos" los incendios en El Bananal (130 hectáreas afectadas) y en Cerro "Hermoso" (460 has afectadas), este último en jurisdicción del área protegida, señalaron fuentes del Ministerio de Ambiente provincial. (Télam)