sociedad

Realizan testeos, vacunas y talleres gratuitos por el día mundial de la hepatitis

Por Agencia Télam

24-07-2019 04:00

Tests de diagnóstico, vacunación, talleres y asesoramiento gratuito con especialistas se ofrecerán en hospitales, plazas y centros de salud del país por el Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio, informaron hoy los organizadores, que agregaron que también habrá campañas de concientización en redes sociales.

El lunes de 11 a 15 se hará en la Plaza Once de la ciudad de Buenos Aires el acto central por la efeméride, y se realizarán además tests rápidos para hepatitis B y C, se aplicarán vacunas y habrá especialistas que brindarán información a las personas que se acerquen.

En tanto, el Municipio de la Costa bonaerense realizará testeos para hepatitis C en los hospitales de San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó, actividad que se replicará en el Hospital Gumersindo Sayago de Villa Carlos Paz, Córdoba, donde los interesados podrán acercarse durante toda esta semana, precisaron.

Bajo el lema “Encontremos a los millones que aún no lo saben”, habrá hasta el sábado en Misiones, de 8 a 12, testeos, vacunación y asesorías en los hospitales René Favaloro de Villa Cabello, Fátima, Madariaga, Materno Neonatal y en el Caps 4 "La Picada", mientras que el cierre será el mismo sábado en la plaza 9 de Julio de Posadas de 17 a 19.

"Asimismo, en el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga de Posadas se hará hasta el domingo una jornada especial para prevenir e informar sobre esa enfermedad", convocaron.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada en la mayoría de los casos por virus (A, B o C), aunque también puede ser provocada por el consumo de drogas o alcohol.

“Es fundamental tener en cuenta que existen vacunas para prevenir las hepatitis A y B que forman parte del Calendario Nacional. Todavía no hay vacuna contra la hepatitis C, por lo que existen otras medidas de prevención que hay que cumplir de modo esencial”, destacó la directora de Vittal, Valeria El Haj.

Algunas de esas medidas son "no compartir artículos personales como cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, agujas u otros equipos para drogas, no hacerse tatuajes ni piercings con instrumentos que no sean descartables o esterilizados, usar preservativo y lavarse las manos después de ir al baño, cambiar pañales y tocar basura o ropa sucia", completó la especialista.

(Télam)