sociedad

Realizan primer estudio sobre prácticas culturales que favorecen brecha de género en tecnología

Por Agencia Télam

03-11-2020 01:45

La organización cordobesa Mujeres en Tecnología (MET), que fomenta la participación de mujeres, personas trans y de género no binario en la materia, realizará el primer "mapeo nacional" para saber qué prácticas culturales segregan o favorecen la brecha de género en tecnología en todo el país.

"Es la primera investigación que habla sobre prácticas culturales, cómo se relacionan los colegas de trabajo en la industria tecnológica, donde solo hay un 20 por ciento de mujeres trabajando en tecnología y un 15% en roles técnicos", dijo hoy a Télam la fundadora de MET, Soledad Salas.

Salas, quien trabaja como directora del área de Innovación Educativa de la Universidad Siglo XXI, lanzó con su organización el primer mapeo nacional denominado "¿Qué tan inclusivo es el ecosistema tech?", con el apoyo del Córdoba Technology Cluster, ADEC (Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba) y la Cámara Argentina de Software, entre otras comunidades y universidades.

La encuesta se realizará de forma online, será anónima, apuntará a participantes mayores de 18 años de empresas de tecnología y abarcará a todo el país.

"Nuestra idea es aportar para que se hagan políticas que reduzcan la brecha de género que hay en tecnología, porque todos los actores tienen algo que ver y responsabilidad y hay un tema cultural que genera barreras para que las mujeres ingresen, se promuevan y lleguen a puestos de liderazgos", señaló Salas.

La encuesta comenzó el 20 de octubre y estará abierta hasta el 20 de noviembre para tener los primeros resultados el 10 de diciembre.

Quienes quieran participar pueden ingresar al siguiente link: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdUOPWL6DtilZODs5f15f5tIQ6hqnZQFDnDCybk014jmWyTZg/viewform?gxids=7628.

El estudio fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de MET, coordinado por Natalia Bermudez e integrado por profesionales de las áreas de investigación, ciencia política, comunicación, ciencia de datos y programación, según informó un comunicado de la organización.

Tiene formato de encuesta, consta de preguntas abiertas y cerradas y apunta a temas vinculados con la cultura organizacional, como roles y oportunidades, posiciones, percepciones sobre la participación de las mujeres, personas trans y de género no binario en las organizaciones y acciones inclusivas en las empresas tecnológicas.

"Trabajamos mucho en el de género junto a comunidades trans, de género no binarios, para que sea inclusivo, y preguntamos 'cómo se autoperciben'", dijo Salas.

El proyecto cuenta con la adhesión del Ministerio de la Mujer y el de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba. (Télam)