sociedad

Realizan performance en el Monumento a la Bandera por incendios en islas del Delta del Paraná

Por Agencia Télam

06-11-2020 08:15

Unas 150 personas realizaron hoy en el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario una performance para visibilizar los incendios en las islas del Delta del Paraná y denunciar su intencionalidad.

La actividad fue efectuada por el la Multisectorial Humedales y el Grupo de performance Thigra bajo la consigna “Tu fuego es cómplice”, en la que también pidieron por una ley nacional que proteja a la zona de islas.

A partir de las 18 en el Parque a la Bandera, situado frente al monumento homónimo, los ambientalistas extrajeron baldes con agua del río Paraná y, a través de un extenso pasamanos, los vaciaron en la fuente de la proa del monumento.

La performance duró unos diez minutos y los manifestantes al terminar desplegaron una bandera con la leyenda “Tu fuego es cómplice”.

Ivo Peruggino, de la Multisectorial por los Humedales, recordó que las quemas de pastizales “llevan 9 meses, generaron un ataque a la vida y una pérdida de la biodiversidad imposible de cuantificar”.

“Flora y fauna fueron arrasadas y se calcula que en este lapso de tiempo han sido quemadas más de 300.000 hectáreas”, precisó.

En un documento, desde la Multisectorial –que reúne a un gran número de ONG ambientalistas- señalaron que “la contaminación del aire superó cinco veces los niveles recomendados para una vida humana sana”.

“Eso hace que se agraven y desarrollen problemas respiratorios, cardiovasculares y oftalmológicos, en un momento de pandemia mundial”, remarcaron.

La acción tuvo como marco la Cumbre Performativa “La Criatura 2020”, que tiene lugar en Buenos Aires.

“La ambiciosa propuesta nace de la dupla de artistas rosarinas Thigra, quienes se dedican hace 3 años a gestionar y producir piezas y formación en performance”, explicaron desde la organización del evento. (Télam)