sociedad

Realizan ablación múltiple de órganos en San Luis para trasplantar a seis pacientes

Por Agencia Télam

29-06-2020 06:00

Una ablación múltiple realizada hoy en San Luis permitió cubrir la demanda de seis pacientes en lista de espera para trasplante de órganos en distintas partes del país, en un procedimiento realizado bajo estrictas normas de bioseguridad por el coronavirus, informó hoy el Ministerio de Salud local.

El operativo, que demandó 24 horas, permitió extraer hígado, páncreas, corazón, pulmones y riñones de una paciente de 32 años que falleció ayer y había expresado su voluntad de donar.

Eugenia García, titular de Cucai San Luis, explicó que intervinieron tres equipos de profesionales que llegaron en avión a la provincia desde Córdoba y Buenos Aires, destinos finales de los órganos.

“El procedimiento requirió el máximo protocolo de bioseguridad, ya que los profesionales intervinientes provenían de zonas donde el virus de la Covid-19 se encuentra con circulación comunitaria y en ningún momento mantuvieron contacto con otras personas”.

En lo que va del año, es la quinta ablación que se hace en San Luis y es el segundo operativo realizado desde es inicio de la pandemia en Argentina, indicó García. (Télam)