sociedad

Reafirman que el uso correcto de implementos de protección es tan importante como su disponibilidad

Por Agencia Télam

14-05-2020 12:45

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, sostuvo hoy que el entrenamiento sobre el uso correcto de las herramientas de protección "es tan importante como tener esos recursos" disponibles, al brindar detalles sobre las recomendaciones del Ministerio de Salud en torno a la preparación de los equipos sanitarios para la atención del coronavirus.

Costa, quien diariamente participa del reporte del Ministerio de Salud para suministrar las estadísticas nacionales de la pandemia, también realizó hoy una intervención para explicar cuáles son las indicaciones estratégicas para afrontar la situación sanitaria desatada por el coronavirus.

Además de las cuestiones generales como la creación de "circuitos" asistenciales que definan cuáles son los centros de atención a los que se deben dirigir los pacientes en cada etapa, se debe trabajar en cada lugar para aumentar los cuidados del personal y para evitar infecciones "cruzadas" entre personas que tienen y que no tienen coronavirus.

Para ello "cada establecimiento va definiendo dónde van ingresando los pacientes con síntomas respiratorios y por dónde ingresan y circulan los que no los tienen", dijo Costa.

También afirmó que "el conocimiento" sobre el uso correcto de los implementos de protección "es tan importante como tener esos recursos" con la disponibilidad correcta.

Así como es fundamental la provisión adecuada del material de protección, es responsabilidad institucional la detección del "personal de riesgo y otorgarle la licencia con goce de haberes", señaló el funcionario.

Cada institución debe formar un "comité operativo de emergencia" integrado por los directivos, los representantes de las diversas unidades médicas, el personal administrativo y de limpieza y los sindicatos.

Además se debe respetar un esquema de equipos de trabajos rotativos en los que los equipos que trabajan con casos de coronavirus lo hagan durante siete días y, en caso de detectarse un caso sospechoso entre ese personal, reemplazarlo y decretar su aislamiento hasta conocer los resultados de los test.

Finalmente, el personal que atiende estos casos tiene que estar apoyado por el servicio de salud mental dada la elevada tensión a la que se ven expuestos. (Télam)