sociedad

Reabrió el Parque Urbano de Mendoza tras la manifestación de skaters que culminó con represión

Por Agencia Télam

28-09-2020 07:00

El Skatepark, ubicado en el Parque OÂ’Higgins de la Ciudad de Mendoza, reabrió hoy con la aplicación de una serie de protocolos, luego de la manifestación de jóvenes del viernes pasado, que culminó con represión cuando intentaron ingresar al predio.

La reapertura del parque establece el uso por terminación de DNI, así como el distanciamiento social, uso de tapabocas, poseer su alcohol en gel o sanitizante y botella para hidratación propia, detalló en un comunicado la comuna capitalina.

Además, se informó que “el uso del predio, por el momento, se reserva exclusivamente a los deportistas y se realizará en turnos con un máximo de cinco usuarios por turno y categoría, los cuales deberán mantener la distancia mínima de seguridad entre ellos todo el tiempo" en un espacio que cuenta con más de 2.800 mts2 de pistas al aire libre.

En tanto, cada vez que termine un turno se procederá a realizar una desinfección de los espacios comunes.

Este lunes la apertura estuvo prevista a las 14 y los días posteriores funcionará de 10 a 18 con turnos programados, se informó.

“La Municipalidad de Mendoza dispuso que, luego de que se autorizara en todo el ámbito provincial la realización de los deportes individuales y que se aprobara el Protocolo de actividades deportivas en el marco de Covid-19, se reabran las puertas del Parque Urbano de la Ciudad el lunes 28 de septiembre desde las 14 horas”, había informado en su pagina web oficial el sábado.

“Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que es necesario establecer pautas adicionales para la apertura del skatepark ubicado en el Parque OÂ’Higgins, su utilización deberá contar con la aplicación de una serie de protocolos extras”, añadió.

El hecho ocurrió el viernes, cerca de las 18, cuando los jóvenes se movilizaron hasta la Casa de Gobierno provincial para pedir la apertura de las pistas de patinaje y al no recibir respuestas marcharon hasta el Parque O'Higgins.

Los jóvenes llegaron con sus tablas y bicicletas para continuar con las protestas y el pedido de apertura del lugar, que estaba custodiado por preventores con el objetivo de no dejar ingresar a ninguna persona, ya que la actividad no estaba habilitada por la pandemia.

La tensión creció cuando los jóvenes intentaron ingresar y los preventores quisieron impedirlo pero se vieron desbordados por el grupo de jóvenes, por lo que al sumarse más agentes en apoyo los reprimieron con gases y detuvieron a unos a 20 jóvenes, en su mayoría menores de edad que luego fueron liberados.

La violenta respuesta de la policía y de los agentes de la municipalidad quedaron grabados en videos que se viralizaron durante todo el fin de semana. (Télam)