sociedad

Reabrieron bancos, comercios y supermercados en Salta Capital y hubo caos en el centro

Por Agencia Télam

16-09-2020 06:00

Los bancos, las entidades financieras, los supermercados, comercios y locales gastronómicos reabrieron hoy en Salta, tras varios días de cierre por decisión del Comité Operativo de Emergencia (COE) para disminuir la circulación y evitar contagios de coronavirus, por lo que el centro capitalino fue un caos, con colas interminables y aglomeraciones en distintos puntos de la ciudad.

La postal de la calle España, entre 25 de Mayo y Mitre, en pleno centro capitalino, era esta mañana la de una peatonal colmada, con colas de hasta cinco cuadras en prácticamente todas las sucursales bancarias, con personas que buscaban cobrar jubilaciones, pensiones y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entre otros trámites.

El intenso movimiento también se reflejó en las largas filas en dependencias del Instituto Provincial de la Salud de Salta, que es la obra social provincial, en farmacias y comercios, y en las empresas de cobro de servicios e impuestos, especialmente en aquellas en las que actualmente se paga el IFE.

Personal policial y de seguridad trabajó intensamente durante la mañana y las primeras horas de esta tarde para tratar de ordenar la circulación de personas y evitar las aglomeraciones, teniendo en cuenta el importante aumento de casos de Covid-19 que se viene registrando en Salta, en las últimas semanas, con el sistema de salud colapsado.

Los bancos, las entidades financieras y las empresas de cobranza de impuestos y servicios estuvieron cerradas por decisión del COE el lunes y martes, feriado provincial por la celebración de la Fiesta del Milagro.

Los comercios y centros comerciales, gimnasios, clubes, las celebraciones religiosas, las actividades culturales y artísticas, las ferias y la pesca, estuvieron cerradas desde la semana pasada hasta ayer..

Además, las autoridades decidieron cerrar los supermercados desde el domingo hasta ayer y los bancos el lunes, por lo que recién hoy volvieron a atender, con todos los servicios atrasados, lo que generó la aglomeración de clientes en las puertas de las entidades y en las calles y veredas.

Los locales y centros comerciales, tras permanecer cerrados durante siete días, atienden desde hoy, hasta las 20, con la obligación de colocar en el ingreso un cartel que indique la cantidad máxima de personas que pueden permanecer en el lugar, con prioridad de atención a embarazadas, personas con discapacidad o movilidad reducida, adultos mayores y personas con niños en brazos.

Los negocios gastronómicos, que hasta ayer solo pudieron hacer delivery, volvieron a abrir hoy, con atención hasta las 24, según la terminación del DNI del cliente o grupo familiar primario, pero solo en espacios abiertos, ventilados y en veredas.

Estas medidas fueron aplicadas para los departamentos Capital, General Güemes, La Caldera, Cerrillos, Chicoana, Rosario de Lerma y La Viña, con el fin de disminuir la circulación de personas en el centro de la ciudad de Salta, para mitigar los contagios de coronavirus.

Asimismo, las resoluciones del COE buscaron evitar la aglomeración de personas en el marco de las celebraciones religiosas de la Fiesta del Milagro, que concluyeron ayer y que cada año convocan a miles de fieles y devotos durante diez días de septiembre.

Desde el miércoles de la semana pasada, y hasta el 20 de septiembre, continúan suspendidas las actividades en gimnasios, clubes, celebraciones religiosas, culturales y artísticas, las ferias y la pesca.

Por otro lado, se mantiene la limitación para circular entre municipios, excepto para personal de actividades esenciales, y la prohibición de circulación entre las 0 y las 6, y no está permitida la permanencia en parques y plazas.

En tanto, el domingo próximo permanecerán suspendidos en los departamentos abarcados por esta resolución del COE, la atención en gastronomía, centros comerciales y supermercados y comercios en general, a excepción de los negocios de cercanía y de actividades y servicios esenciales.

La Administración Pública salteña continúa trabajando con guardias mínimas de atención, al igual que el Poder Judicial provincial, que extendió la feria extraordinaria hasta el 25 de septiembre, mientras siguen suspendidas las reuniones familiares y sociales.

Finalmente, desde el Gobierno provincial informaron que todas estas medidas serán revisadas según la decisión del Gobierno nacional, a partir del 20 de septiembre próximo. (Télam)