sociedad

Quieren multar a locales gastronómicos y estaciones de servicio que no faciliten los baños

Por Agencia Télam

21-01-2019 11:15

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense busca sancionar a locales gastronómicos y estaciones de servicio de la provincia que no faciliten los baños a los clientes y público en general.

"Es común que los baños de algunas estaciones de servicio estén cerrados y que deba solicitarse al encargado de playa las llaves para utilizarlos. Lo mismo sucede con los sanitarios de locales gastronómicos o comercios de cadenas extranjeras, que han llegado al extremo de colocar dispositivos electrónicos con códigos, con el propósito de que sólo puedan ingresar los clientes o personas autorizadas", explicó el diputado provincial Avelino Zurro (Unidad Ciudadana).

Zurro presentó la iniciativa el pasado viernes y espera que cuando se retomen las sesiones ordinarias, en marzo, en la Legislatura bonaerense pueda aprobarse sin dificultades.

El proyecto del legislador de Pehuajó propone sanciones para todo comercio que no permita el ingreso de cualquier persona a la zona de los sanitarios, en todo el territorio bonaerense. Además, prohíbe la instalación de dispositivos electrónicos, o de cualquier otro tipo que impidan el libre acceso a los baños de los establecimientos.

Para Zurro, el sanitario "es un servicio conexo que no se presenta como una contraprestación; no se puede impedir algo tan básico como es el uso de un sanitario. Por supuesto que la norma prevé la aplicación de multas para el comercio que no respete y viene a garantizar algo tan básico, insisto, como que un/a bonaerense pueda acceder a un sanitario", opinó.

"En La Plata como en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires encontramos que, sobre todo algunos bares y restaurantes, tienen dispositivos electrónicos en la cerradura donde el cliente debe ingresar un código -que se imprime en el ticket de consumo- para poder acceder al baño".

Esta práctica, dijo Zurro es "perjudicial" ya que "no hay ningún motivo para impedir a un o una bonaerense acceder al baño". (Télam)