sociedad

Quemas frente a Rosario: el juez dijo que no enviará preso a nadie de forma arbitraria

Por Agencia Télam

29-09-2020 04:30

El juez federal de Paraná (Entre Ríos), Daniel Alonso, a cargo de la causa por los incendios intencionales en islas del río Paraná, aseguró hoy que no mandará preso "a nadie de forma arbitraria" y sin pruebas, en relación a las personas acusadas de esas quemas.

"Las medidas judiciales están en marcha. Todo lleva tiempo. Hay que darle el derecho de defensa a los demandados. Tiene su tiempo y no es de un día para el otro", dijo el juez Alonso a Radio 2 de Rosario.

Tras señalar que a él no se le pidió "ninguna detención", el magistrado reveló que "hay en curso 13 o 14 citaciones indagatorias más y ya se tomaron siete".

"Se resolvió la situación de siete imputados y uno sólo fue sobreseído. Los otros siguen involucrados en la causa con una falta de mérito", añadió el juez, quien concursa para ocupar un cargo vacante en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

Luego dijo que lo único que tiene acreditado "es que los incendios ocurrieron en el lugar donde esas personas son tenedores o arrendatarios de tierras", pero no tiene "elementos objetivos" que le permitan "vincularlos con los incendios".

Al responderle al titular de la cartera de Ambiente, quien criticó su demora en las actuaciones sobre las quemas en las islas, Alonso afirmó: "No voy a polemizar con el ministro (Juan) Cabandié, que es parte querellante en la causa y se le notificaron las imputaciones".

Y acto seguido, aseveró: "No voy meter preso a nadie en forma arbitraria. Para ordenarlo tengo que tener asumida una probabilidad a los efectos de procesar", aseguró.

"Lo único que tenemos probado de estas personas es que serían los dueños de los lotes pero no tenemos otros elementos", finalizó el juez federal. (Télam)