sociedad

¿Qué pasa con la misa de San Cayetano en cuarentena?

Entérate qué sucederá con la tradicional celebración por el día del Patrono del Patrono del Pan y Trabajo.

Por Redaccion GLP

06-08-2020 02:46

San Cayetano era napolitano, fue presbítero y fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos. En 1671 fue proclamado Santo por el Papa Clemente X. Se lo conoce como el Santo de la Provindencia, el Patrono del Pan y Trabajo. En su honor, cada 7 de agosto (fecha en la que se conmemora su muerte) se realizan misas para pedir por los dones que protege y otorga.

Ahora bien ¿Qué pasará con la tradicional misa que se hace cada año en Buenos Aires? Ocurre que la cuarentena sigue, por la pandemia de coronavirus pero, a su vez, habrá muchos fieles que debido a la crisis financiera, necesitarán hacer sus pedidos.

Al respecto, habló Alejandro Vignale, párroco del Santuario San Cayetano, ubicado en el barrio porteño de Liniers. Aseguró que "los santos atienden en todos lados".

Aseguró que "San Cayetano no tiene ningún problema y está gustoso de ir a la casa de todo el mundo, del más alejado, el que tiene problemas, el que puede ayudar a otros, a todos. Para Dios son todos hijos, y los santos atienden a todos".

El padre Alejandro, o simplemente "Toto", contó que la llegada a San Cayetano comenzó a gestarse hace casi 150 años, cuando luego de la epidemia de fiebre amarilla, en 1871, "las Hermanas de la Santa Casa, en Independencia y 9 de Julio, se vinieron para estos terrenos".

"Hace 150 años que está en el barrio, no había ni estación Liniers, la hicieron a propósito porque estaba el santuario acá", relató el cura.

Y sobre el servicio que les toca durante la pandemia de coronavirus manifestó: "A los sacerdotes nos pusieron, y a todos los ministros religiosos, en la lista de esenciales, porque tenemos que sostener el espíritu del pueblo, en medio de un momento delicado".

En la misma línea, reflexionó que están viendo "por comunicaciones, por llamados, por los chats, por encuentros, por donaciones, que el estado de ánimo a veces está más o menos y tenemos que ayudar".

"En este contexto de pandemia, en este momento social delicado, desde el Santuario de San Cayetano, vamos a pedir una gran bendición, pero también la bendición grande que pedimos es que en el corazón de todos aprendamos de San Cayetano, aprendamos la solidaridad, aprendamos a tender puentes, y aprendamos como él, que supo atender la delicadeza de salud en epidemias y en pestes que hubo en su época", señaló el párroco.

Asimismo, el párroco dijo que "le están poniendo mucha fuerza" porque la pandemia también hizo que se "multiplique la asistencia a la gente necesitada".

El religioso, además, contó que este año el mensajes que dan a los fieles, será "junto a San Cayetano, confiamos en Dios y nos ponemos en sus manos".

Podés ver:

FAMOSOS ARGENTINOS FILMARON SPOT PARA DESALENTAR LAS REUNIONES SOCIALES

En definitiva, este 7 de agosto -fiesta del santo- el templo estará abierto desde las 7, se podrá venerarlo y retirar las clásicas espigas con estampita respetando el distanciamiento social y las normas del protocolo sanitario, y que se realizarán misas sin la presencia de fieles.

"Estamos en un tiempo muy difícil, muy apretados también, con mucha angustia. El tema del trabajo es una preocupación de todos los padres de familia", dijo el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, en un mensaje enviado a los fieles devotos de San Cayetano en vísperas de su fiesta.

"Cuando se abren las puertas del santuario -escribió el arzobispo- se abre también la esperanza y se abre la providencia, porque a los que buscan a Dios a través de sus santos, Dios nunca los suelta de su mano, y ha mostrado muchas gracias a través de San Cayetano y de tantos santos amigos del Cielo que siempre están dispuestos a concedernos las gracias materiales y espirituales que necesitamos para seguir caminando", aseguró.

"No vamos a poder ir a los templos, van a estar cerrados", anticipó el cardenal Poli.

"No podemos tener mucha aglomeración de gente, en este tiempo se reúne mucha gente en los dos santuarios", detalló, convocando a los fieles para que "recen desde sus casas, que prendan una vela a San Cayetano, que tienen en sus altarcitos", porque "Dios sabe escuchar la oración de los devotos donde se encuentren".

"Nosotros celebraremos las misas dentro del santuario, que podrán ver por televisión y por las redes, y vamos a poner las intenciones de todos ustedes. Que esta peregrinación no sea con los pies sino con el corazón", animó.

"Que transforme también esta angustia en esperanza. Que si hay tristeza en los hogares por lo que estamos padeciendo, que no falte la alegría de la fe. Que el Señor nos conceda todo esto, y especialmente que no falte lo necesario para la comida, el trabajo, la salud en cada hogar. Que el Señor los bendiga y San Cayetano los proteja", pidió con su bendición.

Las misas serán transmitidas a través de www.sancayetano.org, en la página de Facebook Santuario San Cayetano Liniers, en el canal de Youtube Santuario San Cayetano y por radio en www.radiopanytrabajo.com.ar