sociedad

Purmamarqueños rindieron honores a la Virgen San Rosa de Lima en medio del aislamiento social

Por Agencia Télam

30-08-2020 06:15

Vecinos de la localidad jujeña de Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca, honraron hoy a la virgen de Santa Rosa de Lima a través de una misa virtual, y saludaron a la imagen de la santa patrona durante el recorrido por todo el pueblo, transportada en un móvil del Ejército Argentino.

La situación de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus llevó a los organizadores a tomar los recaudos en materia de prevención y de esa forma permitir que los purmamarqueños pudieran manifestar la devoción a su patrona.

“El pueblo hoy tiene una alegría tremenda, nos hubiera gustado que estén todos para vivir una gran fiesta, pero hoy se imponen otras condiciones en donde debemos permanecer en vuestros hogares”, expresó el padre Abraham Pereyra, quien ofició la misa central, que se transmitió en directo por las redes sociales del municipio local y de la iglesia.

“La situación pandémica que se vive es algo inédito en la historia de la humanidad”, sostuvo el sacerdote, quien agradeció a todos los servidores de la comunidad de Purmamarca y a los feligreses de la Quebrada y de la Puna que no pudieron concurrir como otros años.

Luego de celebrarse la misa, se realizó la procesión por las calles del pueblo, donde cada vecino aguardó el momento para exteriorizar su felicidad y saludar a la virgen.

La imagen fue transportada en un vehículo del Ejército, escoltada por gauchos purmamarqueños durante todo el recorrido que se realizó, a paso de hombre, para permitir la participación de los vecinos, de algunas bandas de sicuris y para impartir las bendiciones.

Al llegar a la histórica iglesia, que data de 1648, la imagen de la Virgen de Santa Rosa de Lima fue recibida con honores por los samilantes vistiendo sus plumas y reeditando una danza típica de la región andina.

En el marco de las medidas de prevención por el coronavirus, las autoridades locales diseñaron un dispositivo para cuidar el distanciamiento social y se restringió el ingreso de personas de otras localidades que no tengan domicilio en Purmamarca, en un día donde rige "cuarentena estricta" en toda la provincia. (Télam)