sociedad

Proteger los humedales es proteger la salud de las personas, explicaron especialistas

Por Agencia Télam

05-08-2020 06:00

Especialistas explicaron hoy que "proteger los humedales es proteger la salud de las personas" ya que son grandes reservorios de agua dulce, previenen inundaciones y son esenciales para la lucha contra el cambio climático, al iniciarse hoy el debate en comisión en el Congreso Nacional de la ley que protege a estos ecosistemas a raíz de los incendios en el Delta de Paraná de las últimas semanas.

"Los humedales son sistemas muy complejos y diversos que traen muchos beneficios para la naturaleza y para los humanos. Sirven al almacenamiento de agua dulce, evitan crecidas en ciudades costeras, ayudan en la protección contra tormentas, brindan recursos de pesca y agricultura y sirven para recreación y turismo, entre otras actividades", dijo a Télam Lucila Castro, Bióloga del Instituto de Diversidad y Ecología Animal del Conicet.

"Proteger a los humedales es proteger la salud de todos nosotros", agregó Castro, que también es directora de la G Natura Internacional Argentina.

Ruben Quintana, investigador del Conicet y director del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (Conicet-Unsam), explicó que "los humedales históricamente han sido ecosistemas que han sido cruciales en el desarrollo de las civilizaciones humanas en todo el planeta. Tienen una tradición de uso de miles de años".

Argentina cuenta con más de 600.000 km² de humedales (21,5% de la superficie) y las principales causas de degradación y vulnerabilidad son la ampliación de la frontera agrícola, el uso de agrotóxicos, la actividad minera, la sobreexplotación de bienes naturales, el desarrollo industrial e inmobiliario, las especies invasoras y el desecho de residuos mal tratados.

Según la web de Leydehumedalesya.org, integrada por las organizaciones Somos Cauce, FARN, Taller Ecologista y Casa Río, se estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de los humedales del planeta y que el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos.

Según explicaron los especialistas, los humedales son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce, amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático.

"Los humedales son ecosistemas muy particulares, son un recurso natural con un gran valor estratégico ya que regulan el ciclo hidrológico, son una de las 'esponjas' del mundo", afirmó a Télam Máximo Mazzocco, de la fundador G Eco House.

"Los humedales almancenan más carbono que otro ecosistema en el mundo. En este momento de crisis climática, no podemos sacrificarlos bajo ningún tipo de circunstancia. Son importantes para la adaptación y mitigación del calentamiento global", aseguró y lamentó que "existe una escasísima conciencia de la importancia que tienen para la vida, nadie sabe lo que es un humedal".

A raíz de la quema en las últimas semanas de los humedales en el Delta del Paraná, donde hubo más de 8 mil focos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados comenzó a tratar en comisión una ley de "Presupuestos Mínimos Para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales".

"Hace décadas atrás los humedales estaban bien conservados pero hace 30 años comenzó un proceso de pérdida y degradación por el avance agropecuario y urbano. Los humedales tienen una tasa de pérdida del triple que los bosques", aseguró Quintana.

"Es importante pensar una política de conservación sustentable para el país, son ecosistemas son muy fundamentales", agregó el investigador y advirtió que "la ley no va a prohibir la producción sino que se van a pautar como se tienen que hacer los usos".

Mazzocco opinó que el proyecto presentado en el Congreso Nacional debe "preservar los humedales por el valor intrínseco e irremplazable que tienen".

"La ley busca ser un marco nacional para que a partir de ello se pueda aumentar la protección y ser más ambicioso con las leyes provinciales. Es destacable que se haga el inventario nacional de humedales, que es una deuda histórica", aseguró y destacó que "este año ha sido un hito en cuanto a la cantidad de proyecto sobre el ambiente que tienen estado parlamentario, se nota la demanda social sobre estos temas".

Para Castro, es "necesario trabajar en crear áreas protegidas articulando el trabajo científico, la comunidad local y lo político".

"Estamos viviendo una crisis muy fuerte y hay que trabajar en políticas de estado", aseguró y reflexionó que "hay que reconectarnos con la naturaleza de otra manera, hay una desconexión entre cómo tratamos la naturaleza y lo que nos da".

En tanto, esta tarde organizaciones y colectivos socioambientales convocaron a un tuitazo para apoyar la sanción de la ley.

"El reclamo por una ley nacional de humedales es una lucha histórica de la sociedad, que se ha visto obstaculizado de manera sistemática por los diversos lobbys que se enfrentan a la ley", advirtieron en un comunicado las organizaciones convocantes.

(Télam)