sociedad

Proponen subir la altura para las construcciones en predios de Puerto Madero, Villa Crespo y Palermo

Por Agencia Télam

04-10-2020 02:45

Los legisladores porteños tratarán en la sesión del jueves 8 la aprobación de tres convenios urbanísticos para cambiar la zonificación de terrenos en Puerto Madero, Villa Crespo y Palermo, con la intención de aumentar la altura permitida para futuras construcciones, además de la propuesta de un desarrollo inmobiliario donde funcionó el complejo Costa Salguero, en Costanera Norte.

Los tres acuerdos fueron firmados por el Gobierno porteño con desarrolladores inmobiliarios, los que acordaron el pago de una contraprestación que suma 6 millones de dólares, los que estarán destinados a atender gastos por la pandemia.

El primer convenio abarca a un predio de dominio privado situado en Juana Manso 350 de Puerto Madero sobre el cual se busca cambiar el tope de altura habilitado para permitir la construcción de una torre de departamentos de hasta 140 metros de altura.

Como contraprestación, el privado deberá abonar al Gobierno de la Ciudad 2,5 millones de dólares "que serán destinados a gastos erogados como consecuencia de la Emergencia Sanitaria con motivo del coronavirus y de la Emergencia Económica y Financiera".

También, parte de los fondos adquiridos se destinarán "a la construcción de una plaza pública en homenaje a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina" en una zona cercana al Parque de la Memoria.

El segundo acuerdo que será analizado por los legisladores alude al polígono delimitado por las calles Fitz Roy, Vera, Ramírez de Velasco y las vías del ferrocarril San Martín, de Villa Crespo, sobre el que propone también una ampliación de los usos del suelo y una habilitación para construcciones de hasta 36,7 metros de altura.

En ese marco, el acuerdo contempla que el titular del predio abone por la modificación de la normativa poco más de un millón de dólares que serán girados a la atención de la pandemia.

Por último, el tercer convenio contempla dos parcelas situadas entre la avenida Dorrego y las calles Clay, Báez, Huergo y el Campo Argentino de Polo, donde funcionó la obra social de las Fuerzas Armadas y el sector de Sastrería del Ejército nacional, y cuyos terrenos fueron vendidos por el Estado años atrás.

En ese caso, la contraprestación asciende a 2,5 millones de dólares, para lo cual se promueven cambios a la altura permitida para futuras construcciones para llevarla a los 96 metros; en tanto que en una de los terrenos se proyectó un espacio verde público.

(Télam)