sociedad

Proponen que en la Ciudad se pueda registrar con nombre y apellido a los niños no nacidos

Por Agencia Télam

23-07-2020 08:00

Legisladores porteños de Vamos Juntos (VJ) presentaron hoy un proyecto de Ley que busca, en casos de muerte gestacional, "proteger y promover el derecho de las personas gestantes a un duelo respetado y a la atención integral", para lo cual propusieron, entre otras medidas, que sea posible dar un nombre a los niños que no llegan a nacer.

Entre sus objetivos, el proyecto plantea que en casos de muerte gestacional, la persona gestante tenga derecho a una "atención integral, oportuna y humanizada", así como "a la intimidad y a ser tratada en forma digna y respetuosa", informaron los legisladores en un comunicado.

Para eso, entre otras medidas, propusieron que las personas gestantes puedan, en caso de desearlo, "inscribir al niño no nacido en el Libro de Defunciones del Registro Civil con los nombres y apellidos elegidos".

"Actualmente, en caso de que (un bebé) nazca muerto se pone NN y el apellido de la madre, porque no es persona", explicó a Télam el diputado Facundo Del Gaiso, autor del proyecto.

Al presentar la iniciativa, los diputados del oficialismo porteño afirmaron que "la muerte gestacional de un hijo esperado significa la frustración de un proyecto de maternidad" y que "el duelo puede ser invisibilizado por los distintos actores que intervienen en el proceso, lo que puede traer graves secuelas físicas y psicológicas".

Para evitar esa situación, propusieron también que la persona gestante tenga derecho a "estar internada en un espacio adecuado distinto al servicio de la maternidad" y "recibir información sobre lactancia y métodos para su inhibición".

Respecto a la posibilidad de dar un nombre al niño no nacido, consideraron que "puede ser de ayuda en ese doloroso momento de aceptación".

El proyecto también propone que la persona gestante pueda "tomar contacto con los restos del niño no nacido, decidir su destino final y realizar la inhumación o cremación conforme a sus creencias en el marco de las leyes sanitarias mortuorias vigentes".

Al respecto, Del Gaiso comentó que "hoy, en la mayoría de los casos, terminan en la morgue y después se encarga el Estado".

El diputado de VJ fue acompañado en la iniciativa por sus compañeros de bloque Claudio Cingolani, Carolina Estebarena, Maria Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia, Paola Michielotto y Claudio Romero.

"Son numerosos los Estados que han legislado al respecto -argumentaron- Francia, España, Alemania, Austria, Irlanda, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Australia y Chile. Aún con diferentes criterios, todos estos países han reconocido la facultad de individualizar con nombre y apellido y registrar a los bebés que no han nacido vivos". (Télam)