sociedad

Proponen la Ley Bety para reconocer la tarea de las promotoras de género en la Ciudad

Por Agencia Télam

25-09-2020 07:15

La Legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco presentó hoy junto a referentes feministas y de organizaciones sociales un proyecto de Ley que busca "reconocer y jerarquizar la tarea de las promotoras territoriales de género y diversidad", otorgándoles capacitación y recursos.

La iniciativa lleva el nombre de Bety Quispe, quien era militante feminista y promotora de género de la villa 1-11-14 del Bajo Flores, fallecida durante la pandemia de coronavirus.

"La figura de las promotoras de género y diversidad en nuestros barrios son esenciales", dijo Velasco durante la presentación, que se realizó a través de un encuentro virtual transmitido por el canal de Youtube de la Legislatura porteña.

Velasco también destacó que las promotoras de género "son quienes trabajan en articulación con los Cesac (centros de salud comunitarios) para garantizar el acceso a los anticonceptivos y a la ILE (interrupción legal del embarazo), y llevan adelante los talleres de educación sexual integral y acompañan los casos de violencia".

Del encuentro participó también la presidenta del Parlamento de las Mujeres, Nelly Minyersky, quien afirmó que las promotoras son quienes "están al lado de las personas para que el derecho que les da la ley sea efectivo, quienes nos hacen sentir sujetos de derechos y nos ayudan a sentirnos fuertes".

El proyecto de Ley Bety crea la figura de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad como parte de los equipos interdisciplinarios de los Centros Integrales de la Mujer (CIM), "con el objetivo de mejorar el sistema de atención y asistencia a las víctimas de violencia de género", informó Velasco en un comunicado.

La iniciativa también busca "brindar herramientas y recursos para la formación y capacitación continua de promotoras y promotores", que según el registro elaborado por el movimiento Tejiendo Matria, son 19.000 en el país, de las cuales 1.595 se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires.

De la presentación participaron cerca de 80 personas a través de la plataforma Zoom, entre ellas se encontraban referentes de la CTA, la Corriente Clasista Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, el FOL, Movimiento Evita, Marea Feminismo Popular, la Asamblea Feminista de la villa 31 y de la 21-24, la Red de docentes, familias y organizaciones de Bajo Flores y la Red por Lugano.

Mónica Córdoba, referente de Marea y de Somos Barrios de Pie, celebró el proyecto de Ley y afirmó que significa un "reconocimiento político, simbólico y económico" para las promotoras.

Gisela Peterz, de la CCC, dijo que este proyecto "viene a recoger un reclamo del movimiento de mujeres y de las organizaciones sociales", y agregó que "siempre y más durante la emergencia sanitaria, somos las mujeres las que enfrentamos la violencia y el hambre en nuestros territorios".

En este sentido, Laura Velasco afirmó que "el Gobierno porteño debe reconocer el trabajo que las organizaciones están realizando en los barrios más humildes para que esta emergencia sanitaria, que se monta sobre una crisis económica y social muy profunda, golpee menos".

Y añadió que "el rol de nuestras compañeras en los territorios es clave para trabajar por los derechos de las mujeres y las diversidades, pero también de niños, niñas y adolescentes". (Télam)