sociedad

Proponen la creación de gabinetes de salud mental que asistan a trabajadores sanitarios

Por Agencia Télam

21-07-2020 04:30

La legisladora porteña Lucía Romano presentó hoy un proyecto para la creación de "gabinetes de salud mental", que funcionen en cada uno de los hospitales de la red pública de la Ciudad, para la "atención y contención" de los trabajadores sanitarios que enfrentan, por su labor, situaciones traumáticas o de estrés, como la lucha contra la pandemia del coronavirus.

"El contexto de la pandemia de Covid-19 dejó al descubierto los riesgos, cuidados y restricciones que los profesionales y el personal del servicio de la salud enfrentan diariamente", consideró la diputada de la Coalición Cívica.

En ese sentido, señaló que "la pandemia, lamentablemente, también nos mostró que esos trabajadores están expuestos a la estigmatización y agresiones por parte del resto de la sociedad, tal como sucedió con algunas personas que señalaron al personal de salud como posibles transmisores del virus entre los vecinos de los edificios, generando un fuerte impacto negativo”.

Por ello, Romano presentó el proyecto para la creación de los gabinetes para "la contención y atención de los profesionales y el personal del servicio de salud ante situaciones traumáticas o de estrés desencadenadas en la institución en la que desempeñan sus tareas" al entender que "la estabilidad emocional de esta población debe ser una prioridad absoluta ya que es un trabajo esencial que se realiza en pos del bien común”.

De acuerdo a la iniciativa, cada gabinete también se encargará de diseñar protocolos, establecer capacitaciones y métodos para abordar esas situaciones "de manera idónea y profesional". (Télam)