sociedad

Proponen crear un Ministerio de Mujeres y Géneros en CABA

Por Agencia Télam

13-11-2020 04:45

Legisladoras y legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto en el que proponen al Gobierno de la Ciudad crear un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, con el argumento de que "una Dirección ya no es suficiente" para dar respuestas a las demandas de ese sector de la población, informaron hoy voceros del bloque.

"En los últimos años se ha avanzado mucho en materia de derechos, y por ende de reconocimiento, de las mujeres y de la población LGTTBI+. La lucha de los feminismos y colectivos de las diversidades sexuales se ha vuelto transversal, cruzando todas las áreas de nuestra vida, social, política, cultural, económica, laboral", dijo la diputada Laura Velasco, autora de la iniciativa.

Y añadió que "una Dirección, tal y como existe hoy en la Ciudad, ya no es suficiente para abordar y diseñar políticas públicas que den respuesta a las demandas y necesidades de esta población".

Actualmente, el Gobierno porteño cuenta con una Dirección General de la Mujer que funciona dentro del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Esta dirección brinda asistencia a víctimas de violencia de género, elabora estadísticas relacionadas con la temática e implementa programas para promover la igualdad.

El proyecto de Velasco, que apunta a "adecuar la estructura actual de la Ciudad de Buenos Aires a las nuevas normas nacionales e internacionales de Derechos Humanos", se suma a uno presentado recientemente por la Defensoría del Pueblo porteña.

De acuerdo con la propuesta, algunas de las tareas del nuevo Ministerio serían llevar adelante políticas públicas para prevenir, erradicar y reparar la violencia de género, asistir a las víctimas, implementar programas tendientes a la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres, velar por el cumplimiento de la normativa vigente e identificar aquellos casos donde haya necesidad de actualizar leyes.

Además, debería coordinar con otras áreas el diseño de herramientas presupuestarias con perspectiva de género, generar información estadística en materia de violencia y desigualdad por razones de género, implementar capacitaciones y realizar investigaciones y estudios de género, igualdad y diversidad para el desarrollo de las políticas públicas, entre otras tareas.

"Queda claro que sería imposible para la estructura de una Dirección llevar adelante semejante tarea", advirtió la legisladora, y agregó: "Por eso es que insistimos en la necesidad de la creación de un área con jerarquía de ministerio, tal como existe a nivel nacional desde diciembre de 2019".

Velasco es la presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, y su proyecto fue acompañado por sus compañeros de bloque Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, Lorena Pokoik, Leandro Santoro, Cecilia Segura, Manuel Sosías, Juan Manuel Valdés y Claudio Ferreño. (Télam)