sociedad

Propician la creación de un área de pueblos originarios en municipios de San Luis

Por Agencia Télam

27-12-2019 10:00

La Municipalidad de San Francisco del Monte de Oro, en San Luis, y el Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta avanzan en la creación de una red de áreas de pueblos originarios, en los estados municipales, para construir políticas públicas con identidad ancestral en la provincia.

Así lo manifestó a Télam el intendente de San Francisco del Monto de Oro, Jeremías Vivas, quien nominó a su comuna como "el disparador" de esta acción, por la que se espera "conformar una red de municipios con identidad ancestral en San Luis".

El intendente sostuvo que San Francisco está en condiciones de ser un generador en esa red porque "aquí tenemos el Valle del Chutun", territorio "sagrado" del pueblo Huarpe y agregó: "Muchos van a tomar el ejemplo y van a querer tener su identidad que es lo que nos hace diferentes de otros pueblos, otras ciudades y otros países".

Luego de reunirse con las autoridades municipales, el Omta Samay Pachay, Roque Miguel Gil, máxima autoridad territorial del Pueblo Nación preexistente Huarpe Pynkanta, explicó que el territorio del "Chutun" simboliza la protección desde "la piedra gruta" del resguardo y el pasaje "al hábitat de la familia antigua", por eso fue elegido para iniciar las acciones que pongan en vigencia los derechos reconocidos por ley para los pueblos originarios.

El Omta describió el encuentro como "la posibilidad de vivenciar en libertad el sentir indígena Huarpe Pynkanta con identidad" con el acompañamiento del Estado con políticas públicas y destacó la importancia de la aplicación del "derecho humano indígena", en primera persona "por los propios indígenas".

Para el joven intendente de San Francisco, la propuesta de los originarios de San Luis, Mendoza y San Juan fue "una propuesta casi mágica, muy esperada" y llena del "encanto" que tiene la posibilidad de "rescatar nuestra identidad".

"Me pareció magnifico y abrí las puertas del Municipio y el corazón de San Francisco porque creo que esto se recibe con el corazón, es algo muy consciente y quizás sea un sueño para muchas familias de nuestro pueblo que tienen en sus genes la ancestralidad Huarpe", aseguró Vivas.

Durante el encuentro se puso especial énfasis en la protección de los lugares sagrados, que en San Francisco cuentan con patrimonios de la humanidad como las pinturas rupestres, y un contexto natural resguardado por sus vecinos a favor del "medioambiente y la biodiversidad", en las que el Pueblo Huarpe Pynkanta "tiene mucho para aportar", dijo. (Télam)