sociedad

Programa especial de la TV Pública para celebrar el Día del Orgullo LGBTIQ+

Por Agencia Télam

07-11-2020 08:30

La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) en la Ciudad de Buenos Aires, integrada por más de 60 agrupaciones de la diversidad y la disidencia sexual, presentará hoy un programa especial desde las 21 en la TV Pública para celebrar el Día del Orgullo LGBTIQ+, que este año contó con movilizaciones virtuales debido a la pandemia de coronavirus.

La organización señaló que la emisión será conducida por Diana Zurco y que la consigna principal de este año es: “Ley para la inclusión travesti-trans. Aborto legal. Estado laico”.

El programa especial, que es una coproducción de COMO y la TV Pública, incluirá un homenaje a activistas de la comunidad, la historia de las Marchas del Orgullo, entrevistas a referentes, saludos de personalidades, el discurso político central leído por activistas de las distintas agrupaciones y también participaciones artísticas.

Cada organización que integra la Comisión Organizadora comenzó a transmitir y realizar actividades desde las redes a partir de las 11 con una maratón de actividades que se extendió hasta minutos antes del comienzo de la Marcha virtual que será transmitida desde las 21 horas por la TV Pública.

La XXIX Marcha del Orgullo contará con la participación de artistas como Vicentico, Hilda Lizarazu -con Federico Melioli-, Valeria Cini y Karen Bennett; de activistas históricos y referentes de la actualidad que darán el discurso que definió la Comisión Organizadora, y habrá material para recorrer la historia de las marchas desde 1992.

Quienes deseen sumarse pueden hacerlo a través de las distintas redes que estarán transmitiendo como los facebooks @marchadelorgulloar (desde las 11 horas) y @falgbt (desde las 13 horas), y a la TV Pública (desde las 21 horas).

Además, distintas agrupaciones realizaron esta tarde a una movilización desde la Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación bajo el lema “entre nosotrxs nos cuidamos”.

A través de un comunicado, Libre Diversidad-MST y otras agrupaciones del FIT Unidad afirmaron: “reclamamos inclusión trans real, aborto legal y Estado laico, entre otros puntos. Rechazamos la represión a las luchas sociales, el ajuste del FMI y las concesiones del gobierno a la Iglesia. Como izquierda salimos a la calle porque es nuestro lugar histórico de lucha y no se lo queremos regalar a la derecha disfrazada de ‘antipolíticaÂ’.”

Ayer, decenas de organizaciones LGBTIQ+ de todo el país agrupadas en el Frente Orgullo y Lucha celebraron el Día del Orgullo con una movilización virtual en Plaza de Mayo a través de la web orgullo2020.ar, que se transmitió desde las 20 y hasta la medianoche.

Esta versión de la Marcha tuvo como principal consigna el reclamo por la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans. (Télam)