sociedad

Profundizan las medidas sanitarias en el norte salteño por el aumento de los casos de coronavirus

Por Agencia Télam

10-08-2020 06:00

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta volvió a limitar el ingreso y egreso a los departamentos San Martín y Orán, del norte provincial, así como la circulación de personas entre sus municipios, excepto para servicios esenciales como la salud, la seguridad y el transporte de bienes y servicios básicos, entre otras medidas dispuestas por el aumento de los casos de coronavirus.

“Queda limitado el ingreso a estos dos departamentos del norte de la provincia para cuestiones que solamente tengan que ver con seguridad, salud y abastecimiento, y también hemos restringido las actividades recreativas, culturales, religiosas, deportivas, los gimnasios y el turismo interno”, expresó el secretario general de la Gobernación de Salta, Matías Posadas.

El funcionario se refirió así a las medidas establecidas en la Resolución 44 del COE, que rigen desde ayer y hasta el 16 de agosto.

La determinación se adoptó en el marco de un encuentro en el que se analizó la actual situación epidemiológica del norte provincial, y se tomaron una serie de medidas de contención y cuidado sanitario, a fin de evitar los riesgos de propagación de la Covid-19, entre los municipios de los departamentos Orán y San Martín, y al resto de los departamentos salteños.

Además del ingreso y el egreso a esos dos departamentos del norte salteño, quedó restringida la circulación de personas entre sus municipios, exceptuando a los servicios esenciales como salud, seguridad, y transporte de bienes y servicios básicos.

En cuanto al resto de la provincia y la Capital, el funcionario dijo que se continúan hasta el próximo domingo 16 las medidas establecidas y anunciadas por el COE la semana pasada, en relación a los horarios de locales gastronómicos, reuniones familiares, actividades deportivas y las limitaciones para la asistencia presencial de la Administración Pública.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, dijo que las acciones adoptadas para el norte provincial fueron consensuadas con los intendentes de cada jurisdicción, en busca de cuidar a la población.

Asimismo, se refirió a los operativos de control realizados por la Policía de Salta, para asegurar el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos en el marco de la pandemia y afirmó: “Venimos haciendo un trabajo conjunto con los inspectores de Control de cada municipio a fin de verificar en comercios y locales gastronómicos el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno”.

Este fin de semana se controlaron 850 locales comerciales en toda la provincia y se labraron más de 100 actas de infracción por distintas causas, informó Pulleiro.

Del encuentro del COE participaron también los ministros de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada; de Salud, Josefina Medrano; el secretario de Prensa, Víctor Lamberto y la coordinadora Institucional de la Gobernación, Florencia Ferreyra.

Hoy, el diputado radical por el departamento San Martín, Matías Monteagudo, confirmó que su hisopado para Covid-19 resultó positivo, a través de su cuenta personal de la red social Facebook.

“Hace dos días perdí a mi hermada y hoy me tocó recibir el resultado positivo de Covid. Mi familia está aislada en cada uno de sus hogares”, expresó el legislador en su posteo, y agregó que se va a recuperar y siente “una mezcla de sentimientos, angustia, dolor y pena”.

El departamento San Martín es el de más contagios de coronavirus en Salta, con 180 (y cuatro muertes) sobre los 140 de la capital provincial, mientras que en Orán son 109 y en toda la provincia está en 511, según el reporte provincial de casos de la enfermedad. (Télam)