sociedad

Procesaron y embargaron a un verdulero de Gualeguaychú acusado de propagar coronavirus

Por Agencia Télam

06-08-2020 01:45

El juez federal de Gualeguaychú Hernán Viri procesó y embargó hoy a un verdulero de esa ciudad entrerriana que contrajo coronavirus en abril pasado, acusado de propagar la enfermedad al no respetar la cuarentena luego de regresar de un viaje a Buenos Aires.

El comerciante Santiago Rivollier, quinto caso positivo en Gualeguaychú y del que se desprendieron otros pacientes confirmados con Covid-19, fue embargado por $50.000 y citado a declarar.

El juez investiga si es responsable del delito de "propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa", que prevé una pena de 3 a 15 años de prisión y una multa de entre $5.000 y $100.000 si fuese cometido por "imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión".

El pasado el 2 de abril había sido clausurada su verdulería ubicada en la zona norte de la ciudad al no haber "respetado las medidas sanitarias y de aislamiento".

Según investiga la justicia, Rivollier viajó a la provincia de Buenos Aires a fines de abril y adquirió mercadería para su comercio en el mercado de Escobar, pero al regresar no cumplió con el aislamiento social obligatorio correspondiente.

Además, tratan de establecer si durante los días posteriores al viaje la verdulería se mantuvo abierta, y si el propio Rivollier atendió al público; lo que provocó al menos dos contagios confirmados por contacto estrecho.

En ese momento, el joven aseguró que el domingo 26 de abril comenzó con un "fuerte dolor de cabeza", pero como no registró otros síntomas mantuvo su viaje a Buenos Aires.

Al regresar su novia lo alertó para que avisara al sistema sanitario, desde donde le solicitaron que "esperara a ver si tenía más síntomas o fiebre", dijo Rivollier en diálogo radial, por lo que tras dos días de "descanso, el miércoles 29 de abril noté que no tenía olfato".

"Yo vivo en la parte de atrás de la verdulería, no atendí", apuntó y aseguró que "nadie advirtió nada" y que "la verdulería ya estaba cerrada el jueves 30, al otro día del hisopado". (Télam)