sociedad

Procesaron a ocho personas de Tierra del Fuego por participar de una reunión social

Por Agencia Télam

24-09-2020 01:15

La Justicia Penal de la ciudad fueguina de Río Grande dictó el procesamiento de ocho personas acusadas de violar la prohibición de mantener reuniones sociales establecida por la normativa nacional y provincial para contener la pandemia de coronavirus, informaron hoy fuentes judiciales del distrito.

La medida suscripta por el juez de instrucción 1 de Río Grande, Daniel Cesari Hernández, se trata del primer fallo de este tipo en la provincia, según comunicó el Poder Judicial.

Los ocho imputados participaron de una reunión social en un domicilio del barrio Margen Sur, durante el mes de julio, cuando regía el distanciamiento social en la ciudad pero se mantenía la prohibición de encuentros que incluyeran personas ajenas a los convivientes, indicaron los voceros judiciales.

El procesamiento consideró a los acusados como responsables “prima facie” de violar “el artículo 205 del Código Penal”, que reprime con prisión de seis meses a dos años al que “viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

El mismo juez había dictado un fallo similar el mes pasado, aunque vinculado a una mujer acusada de violar la cuarentena.

Según explicaron las fuentes, en aquel caso, las autoridades sorprendieron a la acusada el 6 de julio, luego de haber regresado pocos días antes de Buenos Aires (el 30 de junio) y sin realizar el aislamiento obligatorio de 14 días dispuesto por las autoridades.

La mujer regresó a su domicilio en un remís y se encontró en la puerta del lugar con efectivos policiales que habían acudido a verificar si estaba cumpliendo con el confinamiento.

El secretario de Coordinación Política de la provincia, Walter Garay, intervino en la causa y solicitó que el Estado provincial fuese tenido como parte querellante durante la investigación, lo que fue admitido por el magistrado.

La mujer fue indagada, procesada sin prisión preventiva y se trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $50.000.

Tierra del Fuego atraviesa una situación delicada en relación a la pandemia debido a un rebrote de la enfermedad que comenzó el 20 de julio en Río Grande y el 16 de septiembre en Ushuaia.

En la ciudad del norte de la provincia se contabilizaban hasta ayer 441 casos activos con 59 fallecimientos, mientras que en la capital provincia se registraban 63 casos activos con un deceso, a la vez que se confirmó el primer contagio en el municipio de Tolhuin, situado en el centro geográfico de la Isla. (Télam)