sociedad

Primera visita virtual internacional a una persona privada de su libertad

Por Agencia Télam

19-07-2019 07:15

La primera visita virtual internacional se realizó hoy con éxito en dependencias de la Defensoría General de la Nación (DGN) entre un hombre preso en Brasil, y su madre y su hermana, ambas desde Argentina, se informó hoy.

La videollamada duró unos treinta minutos y fue la primera en efectuarse dentro del marco de una carta compromiso firmada en mayo pasado por los integrantes de la XLIX Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y la XXVIII Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur.

El documento define que las entrevistas realizadas a través de videoconferencias son con el fin de "facilitar el contacto entre las personas privadas de su libertad y sus familiares o amigos radicados en otro Estado Parte o Asociado del Mercosur como alternativa ante situaciones que imposibiliten efectivizar el derecho a la visita (dificultades financieras o de salud relativas al desplazamiento de los familiares o de otra índole)".

La implementación de las visitas virtuales internacionales considera cuatro objetivos: contribuir a mantener los lazos afectivos de las personas privadas de libertad; favorecer el contacto de los padres con sus hijos; propender a la más eficaz prestación del servicio de la defensa pública a los habitantes del Mercosur; y asegurar el debido acceso a la justicia y su fortalecimiento.

La visita virtual fue gestionada por la Unidad de Relaciones Institucionales en el Ambito Internacional de la DGN y por la Defensoría Pública de la Unión de Brasil. (Télam)