sociedad

Primera Mesa Interministerial de Políticas Públicas para la Comunidad Afro

Por Agencia Télam

11-11-2020 09:00

La primera Mesa Interministerial de Políticas Públicas para la Comunidad Afro en Argentina se reunió hoy en el Centro Cultural Kirchner en conmemoración del “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro”, en homenaje a la figura de María Remedios del Valle.

El Ministerio de Cultura informó a través de un comunicado que la mesa se constituyó en razón de las obligaciones asumidas por el Estado en el marco de la Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para el período, bajo el lema “Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” y del Programa de Actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

Estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la secretaria de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Cecilia Merchán; la directora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Victoria Donda; el director nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados, Carlos Álvarez Nazareno; el director regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, Harold Robinson David y representantes de la comunidad afro de todo el país.

De forma virtual también se contó con la presencia de diferentes organizaciones afro argentinos, afrodescendientes y africanos de la Argentina y de invitados especiales como Miriam Lewin, defensora del Público de la Nación; Jesica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos S. E., entre otros.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragala Corti, señaló: “Hace ocho años, cuando se acercó la comunidad a mi despacho en Diputados para llevar adelante leyes, no pensé que íbamos a estar sentados acá. Estoy orgulloso y agradecido a toda la comunidad. La historia de la comunidad afro es de sufrimiento en América Latina. Hay que recuperar la identidad argentina y entender que todos nosotros tenemos una identidad afro”.

“Hoy estamos trabajando para la integración de las últimas migraciones. Vemos con mucho dolor la violencia institucional contra senegaleses, haitianos, caboverdianos y otros migrantes y descendientes. Estamos cansados de ver cómo se estigmatiza y se reprime a la comunidad afroargentina, afrodescendiente y afro, que se ve sobre todo en Capital Federal y en La Plata. Vamos a seguir trabajando para que la comunidad afro en general se integre y no esté condenada a trabajar con la venta ambulante”, agregó.

Como cierre, se presentó “Mujer, Madre y Guerrera, un videoclip de una canción a María Remedios del Valle, que tiene la particularidad de estar interpretada en primera persona. Sonia Savinell en voz y Luis Lugo en piano dan vida a este himno dedicado a la “valiente capitana”, compuesto por Emanuel Ntaka y filmado en el Centro Cultural Kirchner. (Télam)