sociedad

Presentaron una petición para recusar al fiscal Rodríguez en la causa de María Ovando

Por Agencia Télam

29-09-2020 04:30

El Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género y referentes del feminismo pidieron la recusación del fiscal Federico Rodríguez por "hostigamiento y estigmatización" hacia María Ovando, una mujer que enfrenta un proceso penal porque supuestamente "no impidió" el abuso sexual de una de sus hijas y que ya había estado en prisión acusada por la muerte de otra por desnutrición.

A través de una petición en Change.org, que fue firmada ya por Dora Barrancos, Marisa Herrera, Roxana Rivas, Vilma Ripol y Perla Prigoshin, entre otras personalidades, se pidió al Tribunal 1 de Eldorado, Misiones, el apartamiento del fiscal Rodríguez porque "María es víctima nuevamente de una causa armada".

En la petición se denuncia que el caso de María Ovando es "de los casos más emblemáticos de la desidia y misoginia del Poder Judicial misionero".

"Encarcelada en el 2011 por la muerte de Carolina, su pequeña hija que se murió en sus brazos mientras intentaba llegar a un hospital de la zona. María vivía en la extrema pobreza, a los 37 años había parido 12 hijos. Fue madre a los 14 años, parió su primeros hijos e hijas en medio de golpes y en algunos casos en la más extrema soledad. El estado solo apareció en su vida para juzgarla", aseguraron.

"María fue absuelta en noviembre del 2012, tras una campaña nacional del movimiento de mujeres que visibilizó la trama de criminalización de mujeres del gobierno de la provincia de Misiones", indicaron en la petición, e afirmaron que "su absolución no significó el cese de la persecución, el hostigamiento y la revictimización de parte del Poder Judicial".

"Hoy María es víctima nuevamente de una causa armada. Esta vez la responsabilizan de no haber evitado los abusos sexuales de una hija y una nieta. Construyeron una acusación que pretenden sostener con el testimonio de las niñas en una Cámara Gessel donde claramente se las revictimizó y se las manipuló en la búsqueda de incriminar a María", denunciaron.

Hace una semana, el juicio, donde también otro dos jóvenes son juzgados por "abuso sexual", se suspendió tras la inhibición del presidente del Tribunal Oral Penal 1 de Misiones, que consideró que "la vaguedad de la acusación no le permite determinar qué debe juzgar", por lo que el proceso penal se pospuso.

"Una de las caras visibles de esta arbitrariedad judicial es el fiscal Rodríguez, el mismo que intervino en la primera criminalización de María. Ya en ese entonces y ahora su actuación estuvo signada por la violencia de género, la estigmatización de María y su hostigamiento en los distintos medios de comunicación, con declaraciones misóginas, discriminatorias y racistas", aseveraron desde el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género.

"No podrá haber juicio justo para María y para los jóvenes encarcelados con un Fiscal como el actual", concluyeron en la petición. (Télam)