sociedad

Presentaron en Diputados proyecto de Protección Integral de las Características Sexuales

Por Agencia Télam

02-11-2020 06:15

La diputada nacional Gabriela Estévez (Frente de Todos) presentó hoy un proyecto de ley de “Protección Integral de las Características Sexuales”, con el apoyo de Justicia Intersex, de Abosex, de la Red Plurinacional Intersex y de la Liga LGTBIQ+ de las provincias, y en el marco de las Semanas de Visibilidad Intersex (26 de octubre al 8 de noviembre).

El proyecto tiene como objeto "garantizar que en el territorio argentino ninguna persona sea sometida, nunca más, a violaciones a los derechos humanos sobre la base de sus características sexuales", explicó la autora.

"Las características sexuales son los componentes físicos del sexo (tales como los cromosomas, las gónadas y los genitales, entre otros); las personas que nacen con características sexuales que varían respecto de los promedios femenino y masculino (personas intersex) suelen ser sometidas sin su consentimiento a procedimientos de modificación corporal que no están justificados por necesidad médica alguna", completó.

Para la diputada oficialista, "dichos procedimientos, que se realizan durante los primeros años de vida, tienen consecuencias profundamente negativas y han sido identificados como violaciones a los derechos humanos".

“Los Derechos Humanos del colectivo intersex han sido histórica y sistemáticamente vulnerados. Esta vulneración comienza en la primera infancia a través de intervenciones médicas normalizantes innecesarias y no consentidas, las cuales acarrean toda una serie de consecuencias para su salud y bienestar a lo largo de sus vidas", remarcó la legisladora.

En ese sentido, expresó también que "Argentina se ha caracterizado por liderar en el mundo el reconocimiento y la protección de los Derechos Humanos de las personas LGBTI" y que "así se hizo con el matrimonio igualitario, siendo el primer país de la región, con la Ley de identidad de género, la primera del mundo en despatologizar a las personas trans, y actualmente con el proyecto de inclusión laboral trans que avanza en el Congreso.

"Este proyecto, elaborado por las propias organizaciones intersex, se inscribe en esa historia de lucha, con el objetivo de reconocer y proteger los Derechos Humanos de un colectivo históricamente invisibilizado y violentado, el colectivo intersex”, afirmó la cordobesa.

Sobre el proyecto, Mauro Cabral Grinspan, activista intersex argentino, señaló que "las personas intersex hemos sufrido décadas de estigma, discriminación y violencia; este proyecto de ley viene a ponerles punto final. Ha sido elaborado en diálogo permanente con nuestras comunidades y organizaciones, reconociéndonos como lo que somos: sujetos de pleno derecho".

"Su aprobación convertirá a la Argentina en el primer país en el mundo en cumplir con los Principios de Yogyakarta y los Principios de Yogyakarta+10 en materia de características sexuales, garantizará el cumplimiento nacional de las posiciones adoptadas por el Estado Argentino a nivel regional e internacional y alentará a otros países a seguir su ejemplo”, comentó.

El proyecto de Estévez es acompañado por las firmas de sus compañeras de bloque Mónica Macha, Carolina Gaillard, María Rosa Martínez, Paola Vesvessian, Jimena López, Mara Brawer, Florencia Lampreabe, Lucila Masin, Josefina González y Gabriela Cerruti; y por Carla Carrizo, Maximiliano Ferraro y Brenda Austin, de Juntos por el Cambio. (Télam)