sociedad

Presentaron el cronograma de la festividades en honor a la Virgen del Valle

Por Agencia Télam

18-11-2020 03:45

Las festividades en honor a la Virgen del Valle de Catamarca comenzarán el próximo 29 de noviembre con la tradicional "bajada" de la imagen desde el camarín hasta el presbiterio en la nave central de la Catedral Basílica, sin la participación de fieles debido a la pandemia de coronavirus, informaron hoy fuentes eclesiásticas.

En conferencia de prensa autoridades del Obispado de Catamarca presentaron hoy el cronograma de la festividades marianas, que como todos los años iniciarán en Catamarca con la bajada de la imagen de la Virgen del Valle y se extenderán hasta el 8 de diciembre cuando culminan con la solemne procesión que este año no contara con la presencia de fieles.

El sacerdote y rector de la Catedral Basílica, Gustavo Flores destacó que las fiestas marianas se realizarán en “un año particular en muchos sentidos; porque estamos celebrando los 400 años de la presencia de Nuestra Madre del Valle aquí, en Catamarca, que fue declarado Año Mariano Nacional”, a la vez que hizo mención al “IV Congreso Mariano Nacional, que por cuestiones de la pandemia no se pudo realizar”.

Asimismo, el sacerdote afirmó que debido a “la situación sanitaria, no vamos a poder realizar las fiestas del modo tradicional como lo veníamos haciendo los años anteriores, en estas fiestas de diciembre tampoco vamos a tener la presencia de los peregrinos que vienen a engalanar la fiesta de Nuestra Madre del Valle, con su testimonio de fe, de devoción, de amor a Ella. Este año no vamos a poder contar con esa hermosa presencia por la cuestión sanitaria”, explicó.

En relación a la tradicional bajada de la imagen de la Virgen, el rector de la Catedral Basílica señaló que “el 29 de noviembre vamos a comenzar con la Solemne Bajada de la imagen de la Virgen del Valle hasta el Presbiterio. Esa ceremonia se va a realizar sin presencia de fieles, de modo virtual para que los devotos y peregrinos puedan seguir esa ceremonia a través de los medios y las redes sociales”.

A su vez, puntualizó que “desde el 30 de noviembre hasta el 7 de diciembre, vamos a tener la posibilidad de participar de la celebración de la Santa Misa y del rezo de la Novena, cumpliendo siempre el protocolo propuesto para cuidarnos de esta pandemia, cuidando el distanciamiento y el uso del barbijo”, dijo.

Respecto de la solemne procesión, el padre Flores explicó que “el 8 de diciembre, Solemnidad de la Pura y Limpia Concepción del Valle, vamos a tener la procesión, por la tarde, sin presencia de fieles alrededor de la plaza. Con esa procesión cerramos el Año Mariano Nacional” mencionó.

Finalmente, Flores resaltó que las fiestas marianas servirán como “preparación y lanzamiento para la beatificación de fray Mamerto Esquiú, que si Dios quiere se realizará el 13 de marzo de 2021”.

(Télam)