sociedad

Presentarán un protocolo de violencia de género en el Hospital El Cruce de Florencio Varela

Por Agencia Télam

21-07-2020 02:15

El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (HEC) presentará mañana un Protocolo de Violencia de Género, dijo hoy a Télam la jefa de Recursos Humanos del centro sanitario, Andrea Brunengo, quien aseguró que las instituciones de salud replican un orden hegemónico donde existen jerarquías e incluso disciplinas naturalizadas como "hombre o mujer".

Licenciada en Relaciones del Trabajo, Brunengo definió al protocolo como una "herramienta que no está pensada para sancionar, sino para prevenir hechos de violencia tanto a mujeres como a personas con una orientación sexual diferente a la heterosexualidad y a personas que no se identifican con el género asignado al nacer".

El protocolo elaborado por el HEC, ubicado en el partido bonaerense de Florencio Varela, es específico para tratar a las víctimas que hayan sufrido algún episodio de violencia en el ámbito del hospital y contempla a las trabajadoras, trabajadores, pacientes y familiares.

"La presentación de cara a la comunidad es porque apuntamos a que el protocolo no sólo sea una herramienta interna, sino de todas y todos los que transitan por el ámbito, incluso cuando el Hospital sale de su edificio y va a brindar una capacitación afuera o una charla, por ejemplo", describió.

Además de Brunengo, que fue la impulsora, el protocolo contó con el apoyo del Director Ejecutivo del Hospital, Ariel Sáez de Guinoa, y la presidenta del Consejo de Administración, Mariel Mussi.

"La organización del sistema de salud es un ejemplo muy claro de cómo se estructura la división sexual del trabajo; existen áreas o especialidades 'masculinas' como cirugía, traumatología e incluso áreas no médicas como ingeniería o finanzas que son territorio de los varones", ejemplificó.

Y continuó: "Mientras que todos los sectores referidos al cuidado son ocupados predominantemente por mujeres: enfermería, nutrición o instrumentación quirúrgica".

En este contexto, "la capacitación es una herramienta fundamental y debe ser un trabajo constante; por ejemplo, capacitar sobre identidad de género tiene mucho impacto entre médicas y médicos donde lo biológico tiene un peso muy fuerte", señaló.

El Hospital El Cruce viene capacitándose en el marco de la Ley Micaela e implementó otras acciones que apuntan a subsanar las desigualdades generadas en el ámbito hospitalario por el género.

"Por un lado, ampliamos la licencia de la persona no gestante de 2 días a 15 porque entendemos que la responsabilidad debe ser compartida; por el otro inauguramos un lactario donde las trabajadoras que amamantan pueden extraerse la leche en un contexto seguro, higiénico y amigable", sostuvo Brunengo.

También implementaron una licencia de 15 días para víctimas de violencia de género.

La presentación se realizará mañana miércoles 22 de julio a las 11 en el salón auditorio del hospital El Cruce y se transmitirá por las distintas redes del centro de salud (Facebook: @hospital.elcruce; Twitter: @ElCruceHospital; Instagram: @hospitalelcruce; Website: www.hospitalelcruce.org). (Télam)