sociedad

Presentarán proyecto de ley para declarar de valor cultural al Transbordador Nicolás Avellaneda

Por Agencia Télam

07-10-2020 07:00

Funcionarios nacionales, el intendente de Avellaneda y representantes de la Legislatura porteña presentarán un proyecto de ley para declarar de interés turístico y cultural el restablecimiento operativo del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, informaron hoy fuentes de Vialidad Nacional.

El Transbordador Nicolás Avellaneda volvió a funcionar con regularidad tras más de seis décadas de inactividad y el proyecto fue consensuado entre el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el titular del Acumar, Martín Sabbatella, el legislador por la Ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro y el gerente de Responsabilidad Social Institucional de Vialidad Nacional, Juan Mincarelli.

Los funcionarios realizaron hoy el cruce hacía la Isla Maciel, Avellaneda, donde firmaron el proyecto de ley, autoría del legislador Santoro, que será presentado ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la firma estuvo presente Emma Sala, la viuda del arquitecto Carlos Pasquialini, quien fuera uno de los más fervientes activistas en la defensa contra el desguace del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.

Entre los fundamentos del proyecto de ley se destaca al puente transbordador como una “obra de ingeniería única en América del Sur” y un “ícono de nuestra identidad nacional y en especial del barrio de La Boca”.

En ese sentido, se subraya que la estructura “es más que un sitio turístico, es icónico y parte del patrimonio urbano y cultural de los porteños y su funcionamiento ha sido restablecido recientemente, lo que resulta de máxima relevancia histórica y cultural para el barrio de La Boca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Hoy vivimos una jornada muy importante que muestra el trabajo del Gobierno Nacional, el Municipio de Avellaneda y los representantes de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el primer momento, encontramos un punto en común para colaborar con los vecinos con el objetivo de reactivar el funcionamiento del puente Nicolás Avellaneda”, señaló Juan Mincarelli, quien participó en representación de Gustavo Arrieta, Administrador general de Vialidad Nacional, que tiene a cargo la operación del Transbordador.

El Nicolás Avellaneda es el único puente transbordador del continente americano y uno de los ocho de estas características que permanecen en pie en el mundo l junto al puente Bizcaia español, el Rochefort francés, el Newport, el Warrington y el Middeldbrough británicos y el Rendsburg y el Osten alemanes.

En diciembre 2018, está histórica estructura argentina recibió el Emblema del Escudo Azul de la Unesco, un reconocimiento cuyo objetivo es proteger el patrimonio cultural de las naciones en casos de conflictos bélicos y desastres naturales para que sean conservados y restaurados. (Télam)