sociedad

Presentan una herramienta para identificar conductas de grooming en chats con menores

Por Agencia Télam

14-01-2020 02:30

Microsoft presentó una herramienta para identificar a predadores sexuales que mantienen chats con menores a través de una técnica automática que evalúa los historiales de conversación y luego define la necesidad de reportar la amenaza a partir de la colocación de un puntaje de probabilidad, en el marco de su proyecto Artemis para combatir el grooming.

El grooming se da cuando un adulto contacta a un menor a través de Internet y mediante la manipulación o el engaño, y ocultando su edad, logra que realice acciones de índole sexual.

La herramienta presentada se aplica a los historiales de chats basados en texto, luego evalúa y "califica" las características de la conversación y les asigna un puntaje de probabilidad general.

Esta calificación se puede usar como determinante, de acuerdo a cada compañía que implemente esta técnica, sobre cuándo es necesaria la intervención de un moderador humano para su revisión.

"Los moderadores humanos serían capaces de identificar amenazas inminentes para derivar a la policía, así como hechos de sospecha de explotación sexual infantil" a diferentes instituciones, describió Microsoft en un comunicado.

La licencia y adopción de esta técnica será manejada por Thorn, una organización sin fines de lucro que se dedica al desarrollo de herramientas para la protección de menores.

Por tanto, las empresas y servicios que quieran probar y adoptar este sistema ya pueden contactarse con Thorn directamente en antigrooming@thorn.org.

Microsoft señaló que está explorando el uso de esta técnica en sus servicios de chat, incluido Skype.

De acuerdo con la G Argentina Cibersegura, cuando el grooming se limita al entorno digital, como envío de fotos íntimas o grabación de contenidos de la cámara web, el menor podría sufrir traumas psicológicos como víctima de la manipulación y las consecuencias sobre la privacidad en caso que dichos contenidos sean publicados.

En caso de que se concrete un encuentro cara a cara, las consecuencias podrían ser ya de carácter físico, pudiendo llegar -incluso- al abuso sexual, alertó.

Ante alguna sospecha sobre este tipo de conductas, es posible contactarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) al 5071-0040 o denunciasufeci@mpf.gov.ar, o a la

División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina al 4800-1120/4370-5899 o

delitostecnologicos@policiafederal.gov.ar (Télam)