sociedad

Presentan proyecto para la construcción de un nuevo hospital en cercanía de Villa 31

Por Agencia Télam

23-06-2020 07:30

Referentes sociales, arquitectos y urbanistas que trabajan en la Villa 31 de Retiro presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley para evitar la venta, por parte del Gobierno de la Ciudad, de un amplio predio de la zona y destinarlo, en cambio, a la construcción de un hospital.

La propuesta alude a los terrenos delimitados por la avenida Antártida Argentina, Carlos H. Perette y Gendarmería Nacional, donde actualmente hay un supermercado Coto, y que fueron puestos a la venta el año pasado por el Ejecutivo porteño.

Ese predio formó parte de los terrenos que fueron transferidos a la Ciudad por el Gobierno nacional, durante el mandato de Mauricio Macri, en un proceso de transferencia que está bajo análisis de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

No obstante, el Gobierno de la Ciudad puso en venta, durante 2019, el polígono, pero la subasta pública convocada a tal fin quedó desierta y el espacio aún pertenece al Estado porteño.

Por ello, un grupo de referentes de la Villa 31, entre ellos Milcíades Peña, director Urbana Te Vé; y Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, presentaron la iniciativa para frenar una posible venta y para que allí se levante el “Centro de Atención Primaria de Diagnóstico y Tratamiento, llamado Hospital Padre Carlos Mugica”.

“Proponemos que este predio sea utilizado para satisfacer las necesidades de la población de la Comuna 1, especialmente, de los sectores con mayores necesidades y que viven graves situaciones de vulnerabilidad como las familias del Barrio Carlos Mugica y del Barrio Rodrigo Bueno”, remarcan los impulsores en el proyecto.

Y agregan que “la transformación de este predio para la concreción de este Centro de Atención trascendería la cuestión zonal ya que la estación Retiro es confluencia no sólo de los muchos habitantes del área sino de aquellas poblaciones que pueden llegar al lugar vía trenes, ómnibus de larga distancia, colectivos, subte”.

“De esta forma, se ampliaría la respuesta hospitalaria, además de a aquellos que transitan -cientos de miles de habitantes- por el área”, concluyen.

La propuesta también lleva las firmas de Adela Britos, presidenta del Consejo de Gestión Participativa del Proceso de Re-urbanización del Barrio Padre Carlos Mugica; Gustavo Cañaveral, arquitecto graduado en la UBA e integrante de Urbana Te Vé; el arquitecto Adolfo Rossi; y María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria. (Télam)