sociedad

Presentan libro sobre mitos y realidades de las obras sociales

Por Agencia Télam

20-07-2020 06:30

El libro 'Mitos y realidades de las obras sociales', será presentado mañana en la Universidad Isalud a cargo del superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini y el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Leonardo Di Pietro, se informó hoy a través de un comunicado.

El panel, también estará conformado por Natalia Jorgensen, Manuela Robba y Rubén Torres, el rector de la Universidad Isalud; y la moderación del panel estará a cargo de Andrés Leibovich.

La actividad podrá verse a través de Zoom, en la sesión bajo el número 92004876602, o desde el canal de Youtube de la Universidad Isalud, desde las 18 horas de este martes 21 de julio.

Torres, en el prólogo de este material relacionado al sistema de la solidaridad social de salud, recuerda que "no fue magia, suerte (o la falta de ella) lo que nos llevó de ser el segundo país más longevo de la región en 1960 a ocupar el sexto lugar en 2013. En ese período, Argentina ganó 11 años de esperanza de vida, mientras Chile aumentó 24. En 1960 teníamos el lugar 42 entre los países del mundo con mayor esperanza de vida al nacer (EVN), hoy ocupamos el 58".

Los países que en 1995 (Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, R. Checa, Líbano o Polonia), compartían nuestra EVN, en todos los casos hoy nos han superado. Tampoco lo es que ocupemos el 8° lugar en mortalidad materna, aún con más del 99% de los embarazos resueltos por profesionales de la salud calificados; o que de ser en 1950 el país con la segunda mejor tasa de mortalidad infantil, después de Uruguay, hoy seamos superados por Chile, Cuba y Costa Rica.

"Los cambios que necesitamos requieren de consenso y decisión política que contribuyan a alimentar una discusión fundada que ayude a conseguir niveles de salud más dignos y equitativos para todos", escribió Torres en parte de su prólogo. (Télam)