sociedad

Presentan contrato para reforzar demanda contra el cultivo de cannabis en 10.000 hectáreas de Jujuy

Por Agencia Télam

26-12-2019 05:30

Un abogado jujeño que demandó a la sociedad comercial entre una empresa provincial y una estadounidense para el cultivo de cannabis en 10.000 hectáreas de Jujuy con fines medicinales, presentó hoy una copia del contrato ante el Superior Tribunal de Justicia en la que sostiene que en el predio se plantará marihuana para favorecer el narcotráfico.

El letrado Juan Giusti demandó a la sociedad comercial entre la empresa jujeña Cannava SE y la estadounidense Player's Networks para el proyecto de cannabis medicinal en la finca El Pongo. de las localidad de Perico, ya que tiene como finalidad "plantar 10.000 hectáreas de marihuana".

"Esto es una barbaridad y un gran negocio donde también entra el tráfico de estupefacientes", sostuvo Giusti.

El letrado presentó hoy ante el Superior Tribunal de Justicia, de Jujuy, una copia del contrato original en el marco de una demanda iniciada en febrero pasado para pedir la "inconstitucionalidad" de la creación de la empresa Cannabis Avatara Sociedad del Estado (Cannava S.E.) aprobada por la Legislatura en 2018.

"Hay que parar la plantación de marihuana en la provincia porque como venimos sosteniendo, esto no es para el fin medicinal sino para fabricar porros y exportarlos. Lisa y llanamente son actividades prohibidas por la ley de estupefacientes", sostuvo Giusti a la prensa.

Apuntó además que el contrato comercial "lo tuvimos que conseguir desde Estados Unidos porque el gobierno de Jujuy no lo quiso presentar en la justicia porque iba a demostrar que lo que venimos denunciando junto con la diputada provincial (Alejandra) Cejas es cierto".

El 9 de diciembre pasado se realizó una audiencia de mediación convocada por el máximo tribunal jujeño donde "ellos (por el gobierno) contestaron la demanda pero no acompañaron los contratos que habían firmado con las diferentes empresas entre ellas Player's Network", dijo.

Respecto al contrato con la compañía estadounidense, "lo habría firmado por Cannava su presidente Gastón Morales y el CEO de Player's Network Mark Bradley y fue presentado ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos, la CEC".

El acuerdo comercial, que según dijo está certificado por una escribana jujeña, establece "el acceso gratuito por un mínimo de 30 años de tierra cultivable en la provincia de Jujuy de 10.000 hectáreas para el uso industrial" y que "las ganancias serán repartidas en un 70% para la firma estadounidense y un 30% para los jujeños", con lo cual -aseguró- "el proyecto esconde un gran negocio".

"Estamos entregando tierra gratis a 30 años hasta 10.000 hectáreas lo cual es una barbaridad cuando en Uruguay donde es legal fumar marihuana tiene 70 hectáreas bajo control exclusivo y excluyente estatal", expresó.

De esa manera, Giusti sostuvo que "el plan industrial no solo es el aceite de cannabis sino también el porro (cigarrillo de marihuana) pero además la propiedad intelectual de los procedimientos va a quedar en poder de la empresa extranjera, ni las patentes quedan en Jujuy".

Cannava SE lleva adelante su plan piloto de cultivo de cannabis para uso medicinal en la finca El Pongo, de Perico, previo a la etapa industrial que comprenderá unas 500 hectáreas en los próximos cinco años.

Todo esto forma parte del primer centro destinado a la elaboración de cannabis medicinal del país para realizar estudios científicos, medicinales y terapéuticos, de acuerdo a la habilitación obtenida por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación en febrero pasado. (Télam)