sociedad

Presentación de mujeres indígenas sobre problemas para acceder a derechos sexuales y reproductivos

Por Agencia Télam

26-10-2020 06:45

Mujeres indígenas presentarán el jueves, en el marco de un debate con funcionarias y legisladoras, el material en formato gráfico y sonoro "Cuerpos y Libertades. Voces de Mujeres Indígenas", referido a las dificultades que enfrentan para acceder a los derechos sexuales y reproductivos.

El material de difusión y sensibilización social, en el que referentes de distintos pueblos indígenas relatan cuáles son las dificultades para el acceso a los derechos sexuales y reproductivos que tienen como mujeres, se dará a conocer desde las 18 a través de una actividad online.

"'Cuerpos y Libertades. Voces de Mujeres Indígenas' es un puente que transforma las experiencias en demandas para el acceso a la salud y la necesidad de que las instituciones adopten enfoques interculturales", explicaron en un comunicado.

El informe está realizado por mujeres wichí, guaraníes, chorotes y mapuches que ponen en agenda problemáticas como la violencia institucional en hospitales que dificulta el acceso a la salud, la violencia obstétrica, la violencia sexual sobre mujeres y niñas y el acceso a la interrupción legal del embarazo.

La presentación se realizará a través de una actividad online de la que participarán Edith Martearena, lideresa, comunicadora, locutora y activista guaraní; Mariana Ortega, docente, investigadora e integrante del equipo de acompañamiento de radio comunitaria La Voz Indígena y la organización de mujeres indígenas Aretedé (Fiesta grande en guaraní).

También Nancy López, lideresa wichí, comunicadora y cacica de la comunidad Oke Pukhe de la ruta 86 y Mónica Menini, abogada feminista e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Estarán también Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Dora Barrancos, socióloga feminista; Victoria Donda, titular del Inadi; Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación y Luz Aquilante, directora ejecutiva del Fondo de Mujeres del Sur (FMS).

La cartilla y su difusión sonora fue impulsada por Católicas por el Derecho a Decidir, Radio La Voz Indígena y la Organización de Mujeres Indígenas (Aretedé), con el apoyo del programa "Liderando desde el sur- Fondo de Mujeres del Sur", en el marco del trabajo realizado por la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir. (Télam)