sociedad

Premian a científicos de la UBA y el Conicet por sus contribuciones en neurociencia

Por Agencia Télam

19-08-2020 07:45

El médico y doctor en medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Jorge Medina fue distinguido con el premio a la ciencia de la Fundación Bunge y Born, por sus trabajos e investigaciones sobre Neurociencia Experimental, en especial por sus teorías sobre la formación, expresión y persistencia de la memoria.

Medina, un médico graduado con Diploma de Honor de la Facultad de Medicina de la UBA en 1976, obtuvo además el título de Doctor en Medicina, con tesis sobresaliente, que le valió el Premio Facultad a la mejor tesis doctoral de 1982.

Durante su carrera se dedicó a la investigación en neurociencias, siendo especialmente reconocido por sus teorías sobre la formación, expresión y persistencia de la memoria, además de destacarse en la docencia universitaria y formación de discípulos.

La Fundación también otorgó el Premio Estímulo a Noelia Weisstaub, Bióloga (UBA) y PhD (Columbia University) y a Pedro Bekinschtein, Biólogo (UBA).

Ambos científicos dirigen el Laboratorio de Memoria y Cognición Molecular del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (Conicet-Fundación Ineco-Universidad Favaloro).

La Doctora Weisstaub realizó contribuciones clave sobre el rol de la serotonina en la cognición y la emoción, lo que permite comprender los mecanismos subyacentes a las psicosis, la depresión, la ansiedad y la memoria.

El Doctor Pedro Bekinschtein estudia los mecanismos moleculares y celulares que subyacen al olvido selectivo, y demostró que no es una característica solo de los humanos.

El avance en el estudio de estos procesos facilitará el desarrollo de tratamientos destinados a ayudar a las personas a olvidar eventos traumáticos, según indicó un comunicado de la Fundación.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado de expertos nacionales e internacionales en la disciplina. (Télam)