sociedad

Por un lock out patronal la capital pampeana está sin colectivos desde el sábado

Por Agencia Télam

08-07-2019 03:00

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, afirmó hoy que el municipio está evaluando la posibilidad de hacer una presentación judicial ya que desde las 0 horas del sábado pasado la capital de La Pampa se encuentra sin servicio de transporte urbano debido a un "lock out" patronal.

"Esta municipalidad continuará con la negociaciones a fin de destrabar el conflicto, a fin de evitar mayores perjuicios a los usuarios a partir de la interrupción del servicio de transporte urbano de pasajeros de la empresa Santa Fe, que durante 2018 transportó en nuestra ciudad 3.665.715 pasajeros", informó la comuna en un comunicado de prensa.

En lo que va de 2019, los pasajeros transportados por este sistema ascienden a un total de 1.459.422, de los cuales el 4,95% representa a jubilados, el 34,65% a estudiantes de todos los niveles educativos y el 64,40% a pasajeros en general, destacó.

El viernes pasado la empresa Santa Fe comunicó que sería el último día que iba a prestar el servicio de transporte urbano de pasajeros.

El conflicto obligó al intendente a realizar gestiones, sin descartar el inicio de acciones judiciales.

Y tras manifestar que la empresa "no puede retirarse de un día para el otro" informó que el miércoles llegarán las máximas autoridades de Autobuses Santa Fe para sentarse a negociar con las autoridades municipales, por lo que es probable que esta semana tampoco se restablezca el servicio.

La empresa exige un boleto a $39 y reclama un incremento del aporte estatal de subsidios porque sostiene que funcionan a pérdida.

Desde el Concejo Deliberante se aprobó aumentarlo a $ 26,80, por lo que la empresa el sábado a primera hora implementó un "lock out" patronal suspendiendo el servicio para presionar.

Altolaguirre le está pidiendo a la provincia comprar gasoil a precio diferenciado e informó que tanto el municipio como Nación aportan al sostenimiento del sistema. (Télam)