sociedad

Por primera vez en 236 años invitan mujeres a la gala neoyorkina de Hijos de San Patricio

Por Agencia Télam

07-01-2019 09:00

La Sociedad de los Amigables Hijos de San Patricio de Nueva York aceptará este año por primera vez desde su fundación, en 1783, que mujeres asistan a su cena anual de gala al permitir a los hombres invitar a sus "esposas, hijas, hermanas, madres, tías, primas, sobrinas y colegas".

Por primera vez en 236 años, la sociedad no vetará el acceso femenino a su gran evento en el neoyorquino hotel Hilton, un ágape previo al desfile de San Patricio en Manhattan (el 17 de marzo) con el que los Amigables Hijos recaudan dinero para destinar a obras sociales, señala un despacho de EFE.

Según el New York Times, el presidente del grupo, Kevin Rooney, anunció este cambio en una carta reciente a los miembros de la asociación, creada tras la Guerra de la Independencia estadounidense con el objetivo de ayudar a los inmigrantes irlandeses.

Desde entonces, los Amigables Hijos han sido siempre hombres, aunque ahora quieren ampliar su rango de actuación para "ayudar a todas las personas, sin importar su edad, raza, etnia, nacionalidad o religión".

Sin embargo, según miembros del grupo, una posible explicación es que quieren ayudar a que aumente de nuevo la asistencia a la gala, ya que muchos de los hombres querían acudir acompañados de sus mujeres y, al no poder, declinaban la invitación.

"Hay muchas mujeres, como mi mujer, que dicen: 'Este es uno de los días más importantes del año ¿y quieres que lo pase sola en casa?", comentó al diario neoyorkino un miembro de la sociedad que prefirió permanecer en el anonimato.

(Télam)