sociedad

Por el brote de hantavirus suspenden la Fiesta del Artesano en Epuyén

Por Agencia Télam

30-12-2018 04:15

El gobierno de la provincia de Chubut suspendió la Fiesta del Artesano, prevista desde el 17 al 20 de enero próximo en la localidad de Epuyén, debido al brote de hantavirus por el que hasta ahora se reportaron 13 casos confirmados de la enfermedad con cinco fallecidos.

El ministro de salud del Chubut, Adrián Pizzi, indicó que por "razones psico-sociales se suspende hasta nuevo aviso" la 29 edición de esa fiesta de la comarca andina del noroeste chubutense.

La medida se basó "en el informe del equipo de salud mental que trabaja sobre una comunidad muy preocupada por este tema, golpeada por sus pérdidas, con un municipio momentáneamente parado y tras conversar con el intendente Antonio Reato hemos apoyado su decisión de postergar la fiesta".

Tras los 13 casos confirmados, se decidió fortalecer las líneas de acción para evitar la transmisión de persona a persona, minimizando el riesgo en lo que son los contactos estrechos e incluso entre convivientes.

"Tenemos la necesidad de ser más exigentes con quienes han estado en contacto con los pacientes que dieron positivo para hantavirus y que están en observación, hasta tanto se descarten", remarcó el ministro a Télam.

Aclaró que "los sistemas de salud han estado a la altura de las circunstancias y han trabajado como tienen que operar, apelando cuando es necesario al aislamiento selectivo, pero siempre dejando en claro que la transmisibilidad es baja y la comunidad en general no está expuesta".

Adrián Pizzi reiteró que "el brote de hantavirus en Epuyén es un evento "único y extraordinario, de un comportamiento atípico", para una enfermedad que es endémica en esa zona de la Patagonia argentina y chilena.

"En la provincia la conocemos hace más de 20 años, pero ha cobrado características particulares", apuntó. (Télam)