sociedad

Plan Detectar busca casos de coronavirus en un barrio de Viedma

Por Agencia Télam

10-09-2020 01:30

Agentes del equipo sanitario del hospital Artémides Zatti de Viedma iniciaron hoy una campaña para detectar casos sospechosos de coronavirus en el barrio Santa Clara de la capital rionegrina, un conglomerado que tiene 31 casos positivos activos de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud local.

La campaña instrumentada con el Plan Detectar se desarrollará este jueves y viernes con la participación de todos los agentes sanitarios de Viedma y los voluntarios del programa El Barrio Cuida al Barrio, según se indicó.

La médica Nora Inda, del hospital Zatti, indicó que el centro de salud "organizó un trabajo que consiste en una visita domiciliaria con el objetivo de detectar síntomas en los vecinos".

"Si se tienen dos síntomas es causa de hisopado, pueden ser tos y cefalea, tos y diarrea, dolor de garganta, pérdida de olfato o pérdida del gusto, todo eso es motivo para hisopar", detalló en diálogo con la prensa.

Los agentes sanitarios preguntarán a los vecinos sobre posibles síntomas, y en caso de sospecha de poder tener coronavirus, se los derivará a una casilla rodante ubicada en la plaza Luciana Peralta, o a la sala sanitaria barrial donde se realizará el hisopado.

El Plan Detectar ya se realizó en Río Negro en General Roca, Cipolletti, Bariloche, Ingeniero Huergo y en el resto del valle medio "con agentes capacitados para ir casa por casa de los contactos estrechos para detectar Covid-19 rápidamente", explicó a Télam la secretaria de Políticas Públicas de la cartera sanitaria provincial, Mercedes Iberó. (Télam)