sociedad

Pino Solanas, Pérez Esquivel y Gabriela Cerrutti, entre otros, rechazaron la ley minera en Mendoza

Por Agencia Télam

23-12-2019 02:30

Fernando "Pino" Solanas, Gabriela Cerruti, Adolfo Pérez Esquivel y Nicolás del Caño, entre otros dirigentes, manifestaron hoy su rechazo a los cambios realizados en la ley 7722 en Mendoza, que permite el uso de sustancias químicas en la minería y que generó una multitudinaria marcha en la provincia.

"Soy un opositor absoluto a la modificación de la ley 7722 en una provincia como Mendoza que está en emergencia hídrica desde 2010. A mí me parece que es un error enorme", aseguró el cineasta y reconocido militante por los derechos ambientales, Pino Solanas.

"Si hay un sector que escandalosamente tiene los mayores beneficios estatales es la minería. No se puede admitir el contrabando o el robo de sustancias estratégicas como es la minería metalífera", aseveró el diputado electo y candidato a embajador argentino ante la Unesco.

En tanto, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel subió un video a las redes sociales en las que afirma que la provincia cuyana "tiene escasez de agua y debe ser preservada para la vida del pueblo: no se puede utilizar el cianuro y el mercurio para la explotación minera".

En el mismo sentido se manifestó la diputada del Frente de Todos Gabriela Cerruti, que opinó en su cuenta de esa red social que "la defensa de la naturaleza y el buen vivir parió un nuevo sujeto político que toma las calles, tan potente como fue la irrupción del feminismo. Hoy lo vemos en Mendoza, pero hace tiempo está aquí, es la nueva marea y no va a retroceder".

Por su parte Nicolás del Caño, diputado del Frente de Izquierda, aseguró que "el pueblo está en la calle porque permitieron usar sustancias tóxicas en la minería. Hemos rechazado siempre la megaminería contaminante".

"Las autoridades deben escuchar al pueblo movilizado", aseguró la socióloga e investigadora del Conicet, Alcira Argumedo.

También el dirigente social Juan Grabois aseguró hoy en su cuenta de Twitter que "la megaminería y el fracking no son mecanismos de desarrollo sino de destrucción. La lucha ambiental no puede ser un adorno discursivo, debe ser una política de estado".

El cantante Chano Charpentier también subió un video rechazando la medida: "Es una de las marchas más grande de Mendoza. La ley protege el uso de tóxicos en la minería, lo hicieron sin consentimiento del pueblo. Esto pone en peligro al agua y al pueblo", aseveró.



(Télam)