sociedad

Piden sostener un proyecto de asistencia para personas en situación de calle en Jujuy

Por Agencia Télam

02-11-2020 09:30

Jóvenes residentes en un refugio para personas en situación de calle en la capital jujeña, solicitaron hoy que continúe el proyecto “Puente”, que brinda asistencia alimentaria y sanitaria permanente, tras denunciar que los beneficios y tiempo de pernocte se reducirán en los próximos días.

Alarmados por la pandemia, los beneficiarios denunciaron que referentes del proyecto social les comunicaron de “manera informal, sin ningún tipo de cuidado y seriedad” que desde mañana deben abandonar el lugar a las 8, con la posibilidad de retornar a las 20, según indicaron en un comunicado de prensa.

“Deberíamos volver a la calle sin tener en cuenta la pandemia que aún sigue vigente”, reclamaron sobre la situación de vulnerabilidad que se encuentran ante esta situación.

Después de que se declarara el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) activistas del proyecto con el apoyo del gobierno provincial crearon un refugio para 60 personas, en el que unos 45 jóvenes solicitaron asistencia médica, alimentaria y camas para pasar la noche.

El espacio de contención, sostenido con fondos de la provincia, está ubicado en la Avenida Urquiza esquina Puente San Martín en los reconocidos “galpones recuperados” de la ex estación de trenes, cercano al centro de la capital jujeña, donde, además, se dictaban distintos tipos de talleres terapéuticos.

Los jóvenes alertaron que la medida informada provocará el cese de los talleres y, también, que “el equipo de salud que trabajo con nosotros debe retirarse” por lo que están en riesgo tratamientos de salud mental.

“Sentimos que desconocen la gravedad de nuestras problemáticas. Durante estos ocho meses de trabajo conjunto, hemos podido avanzar con recaídas y recuperaciones, progresando en nuestra revinculación con la comunidad. Pensamos que para dar batalla a esta tan compleja problemática, nos merecemos ser escuchados”, demandaron. (Télam)