sociedad

Piden que vayan a juicio 5 personas acusadas de usar insumos del PAMI para hacer estudios privados

Por Agencia Télam

03-09-2020 09:00

Dos médicos que trabajaban en el laboratorio del Hospital César Milstein de PAMI y están acusados de utilizar los insumos del lugar para realizar análisis de su laboratorio privado con un perjuicio aproximado de casi 3 millones de pesos serán enviados a juicio si prospera un pedido de la fiscal Alejandra Mángano.

Las maniobras investigadas por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12 se llevaron adelante entre enero de 2017 y abril de 2019 e involucran además a otros tres empleados del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital César Milstein, según consigna el portal Fiscales del Ministerio Público Fiscal.

De acuerdo a la acusación, se utilizaba el laboratorio privado de la médica involucrada para captar clientes del ámbito privado que les encomendaban estudios patológicos y que luego llevaban adelante con insumos públicos.

De esa forma, las muestras de biopsias y tejidos eran llevados al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital César Milstein, perteneciente al INSSJP-PAMI, donde ambos trabajaban.

Allí, utilizaban los diferentes recursos que tenía el instituto -desde tecnología e insumos hasta los recursos humanos- para realizar los análisis, trasladándose los costos al PAMI.

Así, según un informe de la cuenta oficial de noticias del Ministerio Público Fiscal de la Nación, de acuerdo a la acusación, se utilizaban los recursos del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital César Milstein para realizar los análisis requeridos a una institución privada, trasladándose los costos al PAMI al tiempo que los empleados del Servicio colaboraban con los dos médicos.

Los tres imputados se encargaban de procesar las muestras para que los profesionales se encargaran luego del diagnóstico.

Una de las empleadas era quien se encargaba de solicitar, a través del sistema electrónico de PAMI, los insumos necesarios.

Todo el mecanismo terminó luego de los allanamientos realizados en abril de 2019 en los domicilios de los médicos, en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Cesar Milstein y el laboratorio particular involucrado.

Los cinco imputados fueron acusados por el delito de "defraudación en perjuicio de la administración pública" y la investigación comenzó por una denuncia realizada por la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos cometidos en el Ámbito de Actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UFI-PAMI), a cargo de Javier Arzubi Calvo. (Télam)