sociedad

Piden que la comuna marplatense coloque recipientes para tirar las colillas y evitar contaminación

Por Agencia Télam

17-01-2020 02:45

El Concejo Deliberante de General Pueyrredón impulsa una iniciativa para instalar recipientes en los que se arrojen las colillas de cigarrillos en los accesos de los espacios públicos y de esparcimiento con el fin de reducir el nivel de contaminación directa del suelo y para reducir potenciales focos de incendio.

El proyecto de ordenanza fue presentado ayer por la concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, quien dijo que "lo que se busca es que coloquen colilleros en los accesos de todos los espacios públicos de esparcimiento y recreación, en plazas y playas, en los accesos a shoppings y/o galerías comerciales y en el ingreso a establecimientos educativos, culturales y bancarios".

“Las colillas de cigarrillo representan un problema importante de contaminación ambiental. Más de 6 trillones de colillas son desechadas cada año y constituyen uno de los principales elementos que contaminan los mares y océanos, con un tiempo de degradación que puede exceder la década”, indicó la edil.

"No solo por la contaminación es necesario su control, sino también por el potencial peligro de incendios ya que muchos fumadores se deshacen de las colillas encendidas”, agregó.

La iniciativa va en consonancia con el proyecto que presentó la misma bancada en 2010 a través de la cual se declaró a Mar del Plata como ciudad “libre de humo” al limitar el consumo de tabaco en los espacios cerrados, expresó el comunicado de Acción Marplatense.

“El cuidado de Mar del Plata y de sus espacios es responsabilidad de todos, por eso difundir, concientizar y llamar a la acción son imperativos de esta época. La colocación de colilleros contribuye a que estos desperdicios no contaminen las playas, las plazas ni los cursos de agua", agregaron.

"El cuidado del medio ambiente debe realizarse a partir de políticas concretas, y creemos que esta es una que está al alcance del estado municipal”, indicó la concejal, quien recordó que "Pinamar acaba de implementar en su distrito algo similar".

En noviembre ultimo, el Concejo Deliberante pinamarense aprobó una ordenanza que prohíbe fumar en las playas de esa localidad balnearia desde esta temporada 2019-2020. El objetivo de la medida es evitar la contaminación por las colillas de cigarrillo, que se recolectan masivamente de las playas.

La normativa expresa que habrá una superficie en cada una de las playas donde se deberá instalar por lo menos un cenicero para depositar las colillas de cigarrillos. Entre cada uno deberá haber entre 100 y 150 metros de distancia, y solo se podrá fumar dentro de un radio de cinco metros de dichos recipientes. (Télam)