sociedad

Piden conformar una mesa de trabajo entre provincias afectadas por inundaciones y la Nación

Por Agencia Télam

24-01-2019 04:45

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) consideró "oportuna" la decisión del Gobierno de declarar la Emergencia Hídrica en las regiones del norte argentino, aunque pidió conformar "una mesa de trabajo" con las provincias afectadas y la Nación.

A raíz de las inundaciones en el norte del país, la institución rosarina señaló que"resulta imprescindible la inmediata necesidad de articular la planificación y ejecución de obras hídricas entre Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco, bajo la coordinación del Gobierno Nacional".

"La Región Hídrica Bajos Submeridionales abarca una amplia zona del sur chaqueño, del sureste santiagueño y del noroeste santafecino, en algunos casos de muy reducida pendiente, donde Santa Fe recibe gran parte de los excedentes hídricos", informó la BCR a Télam.

Recientemente, la Bolsa de Comercio de Rosario recorrió la zona afectada por las inundaciones, junto a un grupo multidisciplinario que incluyó expertos locales, y pudo comprobar la gravedad de los acontecimientos.

"El registro fotográfico y fílmico (realizado entre el 15 y 16 de enero) fue puesto a disposición de medios de comunicación para mostrar la problemática en esa región", señaló la institución.

Luego mencionó que el Gobierno Nacional oficializó en 2018 la creación un Comité de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, integrado por Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

No obstante, "la gravedad de la catástrofe registrada pone de manifiesto la necesidad de tomar acciones concretas con celeridad, que incluyen la intervención de equipos de trabajo estables que puedan planificar, ejecutar y evaluar las obras necesarias", apuntó la entidad bursátil.

Por último, la BCR reiteró su intención "de conformar una mesa de trabajo entre las provincias afectadas por las graves inundaciones, junto con el Gobierno Nacional", para articular "una solución a largo plazo que alivie la situación que padecen los habitantes del norte argentino". (Télam)