sociedad

Pese a los contagios, cientos de personas fueron detenidas en fiestas clandestinos en todo el país

Por Agencia Télam

24-08-2020 06:15

Por Corresponsalías. Fiestas de cumpleaños, reuniones en boliches y encuentros familiares prohibidos fueron descubiertos por las fuerzas de seguridad durante el fin de semana en todo el país, lo que derivó en decenas de detenciones y personas multadas o con contravenciones por no respetar las restricciones ante la pandemia del coronavirus, según informes de las autoridades provinciales.

La municipalidad de La Plata con la Policía Bonaerense desarticularon en la madrugada de este domingo dos fiestas clandestinas, una con 30 y otra con 60 jóvenes, y por el hecho fueron demoradas al menos 90 personas acusadas de violar el aislamiento preventivo.

Por su parte, la Subsecretaría de Fiscalización de Bahía Blanca clausuró el viernes una cervecería céntrica porque no se respetaban los protocolos.

En Córdoba, donde se contra el 4 por ciento de los contagios del país, en la madrugada del domingo se suspendió una reunión clandestina en Alta Gracia, en la que se encontraban al menos 90 personas.

En el caso de la provincia de Santa Fe, con otro 4 por ciento de los contagiados nacionales, este fin de semana la atención se centró en la ciudad de Rafaela, donde el municipio desbarató tres fiestas clandestinas, al tiempo que el director provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, Marcelo Gieco, renunció luego de que trascendiera que había recibido personas en su casa para celebrar su cumpleaños.

El domingo a la tarde tres jóvenes alcoholizados fueron arrestados cuando dormían en el interior de un auto en la capital de Jujuy y reaccionaron con violencia, pero fueron aprehendidos, en una provincia gravemente afectada por el coronavirus y que ya acumula el 3 por ciento de los contagios del país.

En Paraná, y otras ciudades de Entre Ríos como Gualeguaychú, Federación y Concordia, la policía recibió denuncias por fiestas y reuniones clandestinas, además de registrar gran cantidad de ciudadanos apostados sobre costaneras, parques y zonas de recreación, a pesar de que la provincia concentra el 2 por ciento de los contagios a nivel nacional.

Personal policial desarmó una fiesta en un edificio céntrico con más de 15 personas; otras reuniones sociales en la zona de quintas; y en Concordia se labraron más de 40 actas por partidos de fútbol, reuniones sociales, fiestas y cumpleaños.

Mendoza concentra también un 3 por ciento de los contagios argentinos y en San Rafael, el domingo por la tarde la policía debió desarticular un encuentro de jóvenes en un lavadero de autos donde compartían la tarde, trasgrediendo la cuarentena, por lo que llegó personal de Diversión Nocturna, se labró actuación por infracción al artículo 205 del Código Penal.

También la Jefatura Policial rionegrina informó hoy que durante este fin de semana se desactivó una reunión clandestina en una vivienda de Las Grutas donde siete personas quedaron detenidas la noche del sábado, tras ser sorprendidas violando la cuarentena, en una provincia que acumula el 2 por ciento de los contagios de la Argentina.

Por otro lado, un control policial realizado en Cipolletti secuestró vehículos y se demoraron a las personas que se encontraban violando los decretos municipales.

Además, un hombre fue herido con un arma blanca por otro que quedó detenido en la madrugada de este domingo, por la policía rionegrina que recibió un llamado telefónico que denunció una fiesta clandestina en Sierra Grande donde al menos habría 30 jóvenes.

El Gobierno de Catamarca decidió la restricción de circulación diaria debido a la gran cantidad de fiestas que se detectaron en la provincia durante el último fin de semana, según explicó en un comunicado.

Respecto a La Pampa, este fin de semana la policía labró un total de 80 multas por violación al artículo 205 en la capital pampeana y en el interior de la provincia, siempre a gente que circulaba fuera del horario permitido y por reuniones en domicilios particulares, con más de 10 personas.

A pesar de que San Juan regresó el fin de semana a Fase 1, la Policía detuvo a 61 personas que participaban de fiestas clandestinas, según se informó oficialmente, en Caucete y en Rivadavia.

Por su parte, personal de la policía del Chubut y empleados municipales intervinieron en 3 fiestas electrónicas, de casi un centenar de personas cada una, en Puerto Madryn este fin de semana, mientras el intendente Gustavo Sastre, quien pidió "consciencia social y evitar las reuniones familiares".

En el sur provincial, la policía también intervino en una fiesta privada que se realizó en Rada Tilly.

En Santa Cruz, al menos tres fiestas o reuniones clandestinas fueron desactivadas por las autoridades policiales durante este fin de semana: en Caleta Olivia, en el barrio Rotary y en el barrio Bicentenario, donde se labraron actas de violación a las normativas vigentes por la pandemia de coronavirus, mientras que en El Calafate, diez jóvenes "en evidente estado de ebriedad" fueron detenidos en una reunión clandestina.

En Santiago del Estero hubo más de 300 personas aprehendidas por participar de fiestas y juntadas ilegales en toda la provincia, según reportes de la policía local; desde 6 fiestas clandestinas en Frías donde se detuvieron a 83 personas; hasta una celebración de 15 años en La Banda con cuatro apresados.

En Formosa también se detectaron 14 fiestas privadas, 7 fueron en localidades del interior provincial. Además, se cerraron 10 locales abiertos fuera de horario.

Por último, en La Rioja, fuentes policiales informaron a Télam que hubo reuniones sin incidentes donde se juntan en casa particulares a tomar bebidas alcohólicas o bailar, pero siempre no más de 10 personas. (Télam)