sociedad

Pasajeros del tren San Martín abordaron curiosos las formaciones que recorrieron el nuevo viaducto

Por Agencia Télam

10-07-2019 05:15

Pasajeros de las primeras formaciones de la línea de trenes San Martín que llegaron hoy a Retiro celebraron la finalización de las obras y apreciaron sorprendidos los nuevos paisajes y horizontes desde las alturas luego de la inauguración del viaducto.

"Treinta años viajando en este tren y nunca había visto el cementerio", comentó Alicia con el rostro casi pegado a la ventanilla, y agregó: "Me sorprende por lo ordenado, parece un parque".

Alicia, de 48 años y oriunda de Caseros, provincia de Buenos Aires, se refiere al cementerio de la Chacarita, que se aprecia casi en su totalidad desde el tren mientras avanza sobre el nuevo viaducto, a 8 metros de altura.

Alicia viaja todos los días desde Caseros hasta el barrio porteño de Palermo, y hoy dijo sentirse "aliviada" por no tener que usar más el servicio gratuito de colectivos que reemplazaba el tren en el recorrido desde la estación Villa del Parque hasta Retiro.

"Terminabas viajando dos horas", comentó, y en diálogo con otro pasajero, agregó que "ahora (el tren) no corta la circulación de la ciudad".

El viaducto San Martín, que recorre cinco kilómetros en altura desde el barrio porteño de La Paternal hasta Palermo, permitirá eliminar 11 barreras situadas en las avenidas Corrientes y Córdoba; y las calles Niceto Vega, Gorriti, Honduras, Cabrera, Jorge Newbery, Garmendia, Loyola, Ramírez de Velazco y Girardot.

El viaducto tendrá tres estaciones en altura: La Paternal, Villa Crespo (antes Chacarita) y Palermo. Actualmente, sólo Palermo está habilitada, y estiman que las otras dos estarán listas en dos meses.

"Este tren va muy lento", se lamentó un pasajero que viajaba en el primer coche, justo detrás del furgón para las bicicletas, y un empleado de Trenes Argentinos, identificado por su uniforme azul oscuro, respondió: "Es por precaución, los pilotos ya conocen las vías nuevas, pero todavía van despacio".

La inauguración del viaducto fue encabezada esta mañana por el presidente, Mauricio Macri, y el ministro de transporte nacional, Guillermo Dietrich, entre otras autoridades, y coincidió con la presentación de la nueva conexión entre el aeropuerto de El Palomar y la estación homónima de esta línea de trenes.

La conexión es un sendero de 200 metros, especialmente construido y señalizado, que en unas semanas estará techado y que une la estación del tren con el área de embarque del aeropuerto.

De esta forma, el aeropuerto de El Palomar se convirtió en la única terminal aérea del país que está conectada con la ciudad por medio de un tren.

El viaje entre la estación El Palomar y Retiro demanda 55 minutos, y en el trayecto se puede hacer combinación con las líneas B y D del subte.

Tanto en la estación del tren como en el aeropuerto se instalaron carteles electrónicos que informan los horarios de los próximos trenes y la manera de llegar a algunos sitios de interés de la ciudad.

En una de las primeras formaciones del tren San Martín que llegaron hoy a la estación terminal de Retiro viajaba Leonardo, de 69 años, quien se acercó a la cronista de Télam y comentó: "Estoy jubilado y vine por curiosidad, para ver cómo quedó. Toda la vida viajé en este tren, es un orgullo ver la obra casi terminada".

Leonardo, quien delegó su negocio de repuestos en San Miguel en su hijo mayor, nació en Villa del Parque y, a lo largo de su vida, residió en las localidades bonaerenses de San Miguel, Derqui y Caseros, todas éstas conectadas por la línea de trenes General San Martín. (Télam)